Protesta durante la huelga de la Atención Primaria. EFE/Julio Muñoz

Nueva protesta sindical por la situación de la Atención Primaria

Sevilla/Málaga, (EFE).- Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF han vuelto a protagonizar este jueves una nueva jornada de protesta ante los centros sanitarios andaluces para reclamar una “solución negociada a la situación” de la atención primaria.

Estos sindicados, que están representados en la Mesa Sectorial de Salud, reivindican “medidas globales” que mejoren la situación de los centros de salud y para los profesionales de todas las categorías.

Exigen una serie de medidas que pasan por un incremento del presupuesto, mejoras de retribuciones, incrementos de plantilla (que, para que sean reales, deben incluir la cobertura al 100 % de las ausencias), incorporación de nuevos profesionales, reducción de pacientes por consulta y refuerzo de personal administrativo, entre otras.

Los sindicatos reclaman también la “inmediata retirada” del borrador de orden que, según denuncian, pretende privatizar consultas de Atención Primaria, un proyecto que “no se ha negociado ni con la sociedad ni con los sindicatos, ya que ni siquiera se nos consultó sobre su contenido, y que supone una auténtica aberración que pone de manifiesto la falta de capacidad para generar soluciones al grave problema que tiene el sistema por parte de la Consejería de Salud”, aseveran.

Soluciones globales

“Una cuestión tan importante se tramitó a mediados de agosto y se incluyó a hurtadillas en la orden, dado que sólo aparece en una tabla que establece una cantidad por consulta dentro de un documento de un total de 27 páginas. Y, aunque se dio audiencia a la Confederación de Empresarios de Andalucía y a la Alianza de la Sanidad Privada Española, se excluyó a los sindicatos”, denuncian CCOO, UGT y CSIF.

Denuncian que con esta orden, “de manera sorprendente”, la Junta “pagaría mucho más” por esas consultas externalizadas que lo que cobraría un profesional del propio Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Según los sindicatos, una empresa privada que viera a 16 pacientes en una tarde cobraría un total de 1.040 euros, mientras que un médico del SAS que atendiera esas consultas, en horario de tarde, cobraría un total de 214.65 euros, lo que supone pagar por un servicio con menor número de pacientes un 484.50 % más que si el mismo servicio se atendiera en los servicios públicos.

Han exigido al SAS que se siente a la mesa de negociación para abordar soluciones globales a la Atención Primaria, que pasan por “la mejora de su financiación y de su organización y no por su privatización”, y han advertido de queno se puden dar “soluciones improvisadas para una sola profesión de las muchas que prestan servicios en nuestros centros de salud”.

Ninguna privatización de la sanidad

Por su lado, el consejero de Sostenibilidad y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha insistido este jueves en que el Ejecutivo “jamás ha pensado” privatizar la atención primaria, y ha asegurado que los gobiernos socialistas “destinaban muchos más recursos” a concertar con la sanidad privada.

En declaraciones a los periodistas en Torremolinos, donde ha visitado las obras de sellado del vertedero, Fernández-Pacheco ha criticado el “uso partidista” que, a su juicio, hacen algunos responsables públicos de las movilizaciones sobre la sanidad pública.

Asimismo, ha censurado las “mentiras” y “la política del bulo en la que han entrado los partidos de la oposición” respecto a la atención primaria, después de que saltara la polémica sobre la orden que prepara el Gobierno que actualiza las tarifas que se abonan a los centros concertados por las distintas pruebas diagnósticas.

“Una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad”, ha afirmado el consejero, quien ha calificado de “rotundamente falso” que la Junta de Andalucía vaya a privatizar la atención primaria.

Mayor peso de la concertada con el PSOE

Ha sostenido que el gobierno de Juanma Moreno “si se ha caracterizado por algo, es justo lo contrario, por año a año ir bajando la cantidad que se destina a conciertos con la sanidad privada”.

Y ha aseverado que “los gobiernos socialistas destinaban muchos más recursos” de los que dedica el Ejecutivo actual a concertar con la sanidad privada.

Asimismo, ha incidido en que el Gobierno andaluz destina los recursos a “seguir invirtiendo”, motivo por el que “hoy en Andalucía hay más hospitales, centros de salud y profesionales sanitarios que nunca”.

“Lo que hacemos es protegernos frente a ese despilfarro descontrolado que caracterizó los años de gobierno socialista”, ha señalado Fernández-Pacheco, quien ha reiterado que “nadie jamás ha pensado ni planteado privatizar la atención primaria en Andalucía”. EFE