La cantante Esperanza Fernández durante su actuación en el Cartuja Center, en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal/Archivo

El Festival de Jerez coge vuelo con un fin de semana lleno de eventos

Jerez de la Frontera (Cádiz), (EFE).- El Festival de Jerez presenta una amplia programación para este fin de semana, con propuestas tanto de baile como de cante en diferentes escenarios, con las actuaciones de Esperanza Fernández o Gema Moneo, entre otras.

El Festival ha comenzado este viernes y finalizará el 11 de marzo con una programación que incluye 13 estrenos entre los 46 espectáculos previstos y que se completa con cursos, talleres y actividades complementarias.

El cante llegará de la mano de Esperanza Fernández, que celebrará sus 40 años en la música en la Bodega los Apóstoles de González Byass, con un espectáculo este sábado en el que hará “un recorrido por las experiencias vividas” en esas cuatro décadas.

Gema Moneo presenta “Atrevida”, un espectáculo que la bailaora jerezana estrena también este sábado en el Teatro Villamarta y con el que pretende defender “el baile más racial” y ajeno a las modas en una actuación donde a su faceta bailaora le sumará el cante.

El Concurso de Cante Jondo de Granada

“Nocturna. Arquitectura del insomnio” es la última creación de la bailaora y coreógrafa Rafaela Carrasco y el dramaturgo y poeta Álvaro Tato, que se podrá disfrutar en el Teatro Villamarta el domingo en una actuación donde la música grabada se compagina con el cante flamenco en directo.

Con un montaje inspirado en el Concurso de Cante Jondo de Granada de 1922 llegará Marco Flores al Teatro Villamarta el lunes 27 con “Sota, caballo y reina”, con el que el bailaor revisa el concepto de jondo, que “al igual que nuestra cultura y sociedad, ha evolucionado”, según ha explicado.

En los Museos de la Atalaya Marco Vargas & Chloé Brûlé abordan en “Origen” la celebración de la vida, donde invitan al espectador a “detenerse para disfrutar de las cosas sencillas, de la elegancia de las cosas pequeñas”, explicó Chloé sobre el Festival de Jerez.

También en este mismo escenario de los Museos de la Atalaya Soraya Clavijo se estrena “Odisea”, un espectáculo “emotivo, de una mujer que ha escalado su propia cima y saca de ella toda su danza y emociones”, ha indicado la bailaora, que contará con Angelita Montoya como artista invitada y el cante de Manuel Niño de Gines.

El baile continuará en Sala Compañía con Carmen Young (“Siempre vivo”) e Ivan Orellana (“Inherente”), ambos galardonados en el Certamen Coreográfico de Madrid: mientras Young evocará la celebración de la vida, Orellana busca la instropección que genera la música en el bailaor.

Actividades complementarias

Perrate, otra de las grandes voces del momento, presentará su “viaje imaginario, el viaje de un gitano estibador del puerto de Triana en el siglo XVII”, en una travesía histórica que lleva por título “Tres golpes”, que podrá verse en González Byass.

En cuanto a la guitarra flamenca, José Luis Montón presenta su último trabajo discográfico, “Flamenco & Classica”, que reúne diez temas originales que nacen como arreglos flamencos de composiciones con nombre propio en la historia de la música clásica.

En Sala Compañía, Montón estará arropado por Juan Diego Mateos como artista invitado, la flauta de Juan Carlos Aracil, la percusión de Iván Mellén y el cante de Miguel Lavi e Inma La Carbonera.

Por otro lado, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, ha presidido este viernes en los Claustros de Santo Domingo la inauguración de la exposición “Javier Fergo (1980-2022)”, un homenaje póstumo al fotoperiodista jerezano, con el que se abre la programación de actividades complementarias del XXVII Festival de Jerez.

La exposición reúne algunas de sus imágenes más icónicas, con las que inmortalizará los espectáculos de las últimas diez ediciones del Festival, en las que formó parte del mismo como fotógrafo oficial. EFE