Una mujer con sobrepeso, en una imagen de archivo. EFE/Alex Cruz

El sobrepeso afecta a un 19 % de los niños andaluces y la obesidad al 11 %

Sevilla, (EFE).- El 19,7 % de la población de andaluces entre los 2 y los 15 años tiene sobrepeso, y el 11,3 % padece de obesidad, según los datos difundidos este sábado por la Consejería de Salud y Consumo con motivo del Día Mundial de la Obesidad 2023.

En un comunicado, la Junta ha recordado que, bajo el lema “Cambiando la perspectiva: hablemos sobre obesidad”, esta efeméride pretende aumentar este año la concienciación sobre la obesidad como enfermedad, como problema mundial, cambiando la forma en que se aborda en la sociedad.

Intenta, además, mejorar las políticas a nivel local, regional y nacional creando un ambiente saludable que fomente la salud y ayude a su prevención, así como fomentar la creación de plataformas para compartir las experiencias en el abordaje de la obesidad y el sobrepeso entre los andaluces.

Según la Federación Mundial de Obesidad, casi mil millones de personas sufrían esta enfermedad en 2020, es decir, una de cada siete personas, y se prevé que, en 2035, 1.900 millones de personas en todo el mundo vivirán con obesidad, esto es, casi una de cada cuatro personas.

En Andalucía se está actualizando el Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía (PIOBIN), una iniciativa impulsada por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

El 90% de los padres creen que tiene peso normal

El objetivo de este proceso de revisión, que comenzó en octubre de 2022 y está previsto que culmine a lo largo de 2023, es elaborar un plan estratégico para cinco años que implique a todos los actores sociales, instituciones y a la ciudadanía, para dar solución al incremento de la prevalencia de la obesidad en las edades infantiles y juveniles, que incidirá en una mejora de su salud y calidad de vida.

Tanto el sobrepeso como la obesidad son más elevados en niños que en niñas; por cada diez niños hay tres con exceso de peso (sobrepeso más obesidad), dos con sobrepeso y uno con obesidad.

Los últimos datos disponibles del Estudio ALADINO Andalucía 2019, realizado entre escolares de 6 a 9 años, muestran que la epidemia del exceso de peso infanto-juvenil parece estabilizada en la última década, aunque todavía presenta niveles más elevados que el conjunto de España.

De este estudio destaca que el 90,6 % de los progenitores de escolares con sobrepeso consideran que sus hijos tienen un peso normal; en el caso de los escolares con obesidad, el 43,3 % consideran que el peso de sus hijos puede considerarse normal. EFE