El presidente de la Junta, Juanma Moreno (2i), saluda a la secretaria regional de CCOO, Nuria López (i), momentos antes de comenzar el acto de firma del nuevo Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. EFE/José Manuel Vidal

Andalucía firma un nuevo pacto social por 8.840 millones

Sevilla, (EFE).- El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y los representantes de los sindicatos y la patronal en Andalucía han suscrito este lunes un nuevo pacto social, el primero de esta legislatura en la que el PP cuenta con mayoría absoluta, con medidas que suman en total más de 8.840 millones de euros.

El acuerdo, firmado en el Palacio de San Telmo, contempla medidas sociales y económicas para toda la legislatura y destina la mitad de la inversión, 4.434 millones, a medidas urgentes, creando “el mayor escudo social de la historia” en Andalucía, según Moreno.

De ellos 3.370 millones se invertirán en el sistema público de atención primaria, sobre el que se comprometen a alcanzar un pacto y que contará además durante el resto de la legislatura con el 25 por ciento del presupuesto anual de sanidad de la Junta para “reforzarla en todos los niveles”, ha dicho el presidente, que ha reafirmado su “compromiso rotundo” con la sanidad “universal, pública y gratuita”.

Plan de empleo juvenil por 70 millones

Entre estas medidas urgentes se incluye un plan de empleo juvenil, dotado con 70 millones de euros, un bono familia (18,8 millones), un bono carestía (12 millones), y ayudas a pymes, como 525 millones por el aumento del coste de la energía, 240 para la transformación digital y 2,2 para luchar contra la siniestralidad laboral.

Un segundo bloque, ha precisado Moreno, incluye medidas para toda la legislatura, con 4.400 millones para, entre otras cosas, un gran pacto por la formación profesional, ayuda a las empresas y fomento del emprendimiento, un plan especial de atención a la juventud, la estrategia de seguridad laboral, un comité de análisis sobre fondos europeos y la tramitación inmediata de la ley de participación institucional.

“Se trata de un pacto de pactos, porque engloba muchos”, ha dicho el presidente andaluz, que ha añadido que este paso tiene “un valor ejemplarizante” por el mensaje de que los representantes públicos van “todos a una”, con una “unión de fuerzas diferentes para dar respuesta de forma planificada y consensuada a las dificultades”.

Ha destacado además que el acuerdo se alcanza “en un tiempo plagado de incertidumbres” y en el marco de un diálogo social “seña de identidad de estos años”, por lo que ha agradecido a los agentes sociales “su altura de miras y su sentido de la responsabilidad” en una negociación “difícil”, con más de 90 horas de reuniones, ha detallado.

Este Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, el tercero desde que Moreno es presidente, ha sido suscrito por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las responsables regionales de UGT, Carmen Castilla, y CCOO, Nuria López.

Un ejercicio de responsabilidad

González de Lara ha destacado que, una vez superada la pandemia y tras el revés de la guerra en Ucrania, este acuerdo “contribuye a dar certeza, seguridad y confianza a los andaluces” y sirve para “ratificar la voluntad de consenso y diálogo” por parte de los empresarios.

“Este pacto social en Andalucía es para la CEA un ejercicio de responsabilidad, es nuestro deber como agentes sociales y como generadores de empleo”, ha dicho el líder de la patronal, que cree que así contribuyen a construir “una Andalucía más respetada, más sólida, competitiva y justa”.

Ha situado además el diálogo social como “la principal infraestructura de un territorio, porque es la que garantiza la paz social, sin la cual no hay futuro y cuesta mucho avanzar”.

Por su parte, la secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, ha subrayado que han hecho falta “muchas reuniones, mucho debate y mucha discusión” para alcanzar el pacto y se ha mostrado orgullosa de “haber conseguido hacer muchas cosas”.

Avanzar en derechos estratégicos

“Esto va de remangarse, ponerse el mono de trabajo y estar con los problemas de los ciudadanos”, ha dicho Castilla, que ha pedido “no lanzar las campanas al vuelo” y ha advertido de que su sindicato realizará un seguimiento del acuerdo y que no se podrá hablar de éxito si no mejoran los datos del paro y del PIB per cápita en Andalucía.

También Nuria López, desde CCOO Andalucía, ha ensalzado el texto por permitir avanzar “en derechos y elementos estratégicos”, como lo son, junto a la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia, aunque ha destacado que para su sindicato “no es un punto de llegada, sino de partida”.

“Tenemos las medidas y el presupuesto para ejecutarlas, ahora es necesaria la voluntad de todo el Gobierno andaluz para ejecutarlas”, ha dicho López, que ha calificado el pacto como “la llave maestra para abrir la puerta a medidas consensuadas para que el progreso se siga abriendo paso”. EFE