Un camarero sirve una mesa de una terraza de un bar la Plaza Mayor de Valladolid. EFE/ Nacho Gallego/Archivo

Proponen contratar contingentes de marroquíes para suplir falta de camareros

Cádiz, (EFE).- El presidente de la patronal hostelera de Cádiz (HORECA), Antonio de María, ha propuesto que desde el Gobierno central se organice la contratación de “contingentes de marroquíes” para suplir el problema derivado de la falta de camareros del sector al que se enfrentan, sobre todo en temporada alta, bares y restaurantes.

De María ha realizado este anuncio en el transcurso de un foro de turismo organizado por 8 Televisión en Chiclana (Cádiz), donde ha asegurado que la patronal gaditana ya ha establecido contactos con algunas autoridades marroquíes para la falta de camareros, “que han visto con buenos ojos esta idea”.

Estudiantes de hostelería de Marruecos

“Estamos mirando la posibilidad de conseguir que estudiantes de escuelas de Hostelería de Marruecos, en función de la nota que saquen, puedan solicitar trabajar en establecimientos de Andalucía”, ha asegurado el presidente de los hosteleros gaditanos.

De María ha explicado que este tipo de contratación, “que se conoce como contingente de extranjería”, debe contar con el “visto bueno del Ministerio de Migraciones”.

El responsable de HORECA ha detallado que la propuesta ha comenzado a estudiarse al comprobarse el pasado verano “las dificultades” que bares y restaurantes de la provincia de Cádiz tuvieron para encontrar trabajadores durante esta temporada alta.

De María propone “mirar al futuro, darnos cuenta de que la población juvenil ha decrecido, y los que están ahora no parece querer apuntarse a trabajar en la hostelería”. EFE