Sevilla, (EFE).- El histórico dirigente jornalero y de IU, Juan Manuel Sánchez Gordillo, abandonará la política activa y no concurrirá a la Alcaldía de Marinaleda (Sevilla), cargo que ha desempeñado desde hace 44 años y que le ha convertido en uno de los regidores más longevos del país.
Con 74 años de edad y algunos problemas de salud, Sánchez Gordillo dará paso al relevo en la candidatura de la confluencia de izquierdas, que aún no ha decidido quién será el cabeza de lista, aunque las fuentes consultadas por EFE indican que el próximo candidato a la Alcaldía de Marinaleda podría ser Sergio Gómez, primer teniente alcalde y responsable de Urbanismo y Obras.
Las fuentes detallan que las complicaciones de salud de Sánchez Gordillo provocan desde hace meses que paulatinamente se aparte de sus tareas en la alcaldía. Sergio Gómez ha asumido las responsabilidades.
líder jornalero y diputado andaluz dos legislaturas
No obstante, todo indica que una vez que se haga efectiva la retirada de Sánchez Gordillo se abrirá un proceso interno en Adelante Marinaleda para designar definitivamente al candidato.
El veterano dirigente se presentó en el 2019 a las elecciones municipales por Adelante Marinaleda, formación con la que obtuvo el 48,5 por ciento de apoyos (6 concejales), frente al 46 por ciento del respaldo de Avanza (5 concejales), un resultado muy alejado de las mayorías absolutas que Sánchez Gordillo ha cosechado durante muchos años.
Es previsible que el próximo 28 de mayo, los herederos del líder jornalero concurran a los comicios con la confluencia de izquierdas que integran, entre otros partidos, Podemos, IU y varios formaciones ecologistas.
Junto a su destacado papel como líder jornalero, Juan Manuel Sánchez Gordillo fue diputado andaluz con IU durante dos legislaturas, entre 1996 y 2000, y en el mandato 2008-2014. EFE