Vista de una mamografía, en una imagen de archivo. EFE/Chema Moya

Aumentan los ensayos clínicos sobre cáncer de mama metastásico en Andalucía

Sevilla, (EFE).- Los ensayos clínicos sobre cáncer de mama han experimentado un alza en Andalucía, donde se diagnostican 6.000 casos al año de esta enfermedad, y el 80 % de ellos está enfocado en la enfermedad metastásica.

Así lo han puesto de manifiesto este jueves los expertos que participan en el XV Simposio Internacional del grupo GEICAM de investigación en cáncer de mama en Sevilla, en el que unos 700 especialistas abordan las novedades sobre esta enfermedad, que cuenta en la actualidad con 23.000 pacientes en la comunidad.

El doctor Manuel Ruiz-Borrego, jefe de la Unidad de Cáncer de Mama del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha indicado que el volumen de ensayos ha aumentado y que “es la herramienta que ha permitido avanzar” en los tratamientos contra esta enfermedad.

“Si no fuera por ellos seguiríamos poniendo quimioterapia a todas las pacientes”, ha afirmado el doctor, que ha subrayado que “hubo un tiempo que se veía como muy extraño, pero después han aumentado tanto el número de ensayos como el de pacientes que participan en ellos”.

En su dicho centro hay en la actualidad 50 ensayos abiertos sobre el cáncer de mama y en Andalucía más de un centenar, enfocados en su mayoría sobre la metástasis porque “es un hueco de patología que necesita más avance” y porque en los casos de enfermedad localizada resultan “más complejos” de realizar.

El voluntarismo de los médicos

Ruiz-Borrego ha precisado que durante el pasado año participaron 175 pacientes en estos ensayos en el Virgen del Rocío y más de 500 en toda la comunidad, que ha ido desarrollando varios centros para su realización.

Entre ellos, ha citado el oncólogo, el Hospital Universitario de Málaga, el Virgen Macarena de Sevilla, que ha experimentado “un alza impresionante”, el Reina Sofía de Córdoba, también con un volumen “importante”, y el Hospital Clínico de Granada.

Ha indicado que Andalucía cuenta con el inconveniente de ser una comunidad “muy grande”, lo que añade dificultades de tipo operativo y de medios, pero se ha intentado realizar una distribución “lo más homogénea posible” por todo el territorio para facilitar el acceso de los pacientes.

Ruiz-Borrego ha explicado que la comunidad cuenta con diferentes estructuras y plataformas disponibles a través de la Sociedad Andaluza de Oncología Médica que “permiten que un oncólogo pueda acceder, saber dónde hay un ensayo de esa patología y remitir a la paciente”.

Ha recordado que el éxito de los ensayos clínicos “ha dependido del voluntarismo de los médicos” y ha lamentado que las administraciones públicas “no tengan conciencia del valor que tienen” y no exista por tanto una estructura oficial para dedicarse a ellos.

Tratamientos de menor toxicidad

En el mismo sentido se ha pronunciado la doctora Natalia Chavarría, oncóloga del Hospital de Jerez de la Frontera (Cádiz), que ha destacado que, “aunque queda mucho por recorrer, los ensayos son la oportunidad de utilizar fármacos que ya se sabe que van a tener resultados pero que no se pueden utilizar todavía en la práctica clínica”.

“No se puede avanzar si no se invierte en investigación”, ha reclamado la doctora, que ha resaltado, por otra parte, la importancia de hábitos como el ejercicio físico para las mujeres que hayan superado el cáncer de mama y ha valorado la efectividad de los programas de prevención y la personalización de los tratamientos.

Por su parte el doctor Fernando Henao, oncólogo del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, ha detallado que esos tratamientos son “cada vez más dirigidos y de menor toxicidad, muchos de ellos por vía oral para prevenir los efectos secundarios y evitar visitas al hospital”.

Ha indicado que el índice de supervivencia se sitúa en casi el 80 % de las mujeres diagnosticadas, algo que se debe especialmente a los programas de detección temprana que se realizan entre los 50 y los 70 años, ya que la mayor incidencia se registra entre los 55 y los 65. EFE