Fotografía de archivo cedida del presidente andaluz, Juanma Moreno, en una de sus intervenciones en la sesión de control al Gobierno que ha tenido lugar hoy en el Parlamento de Andalucía en Sevilla. EFE/Parlamento de Andalucía/Alfredo de Anca/

Moreno niega la privatización y avala los contratos sanitarios de emergencia

Sevilla, (EFE).- La privatización de la sanidad pública y las presuntas “irregularidades” en los contratos sanitarios de emergencia “a dedo” de la Junta con clínicas privadas, denunciadas por la oposición y negadas por el presidente, Juanma Moreno, que ha defendido su legalidad, han marcado este jueves el debate político en el Parlamento de Andalucía.

A poco más de dos meses para las elecciones municipales y a dos días de las manifestaciones de las mareas blancas en defensa de la sanidad pública, el tono de la confrontación dialéctica en el pleno de la Cámara ha subido y ha derivado hacia acusaciones de viejos y nuevos casos de corrupción.

Han aludido al caso ERE, el caso Roldán, la dimisión de la directora de la Guardia Civil, el caso de la Faffe o amenazas veladas por parte del presidente en la respuesta al líder del PSOE-A, Juan Espadas, que ha puesto nombre al “escándalo” de los contratos sanitarios de emergencia de la Junta “a dedo”, por valor de 243 millones con clínicas privadas, que ha calificado como el “caso emergencia”.

“Se trata de contratos sin amparo legal, a dedo y sin requisito alguno, contratos burdos que benefician a la privada, anómalos de pleno derecho por los que va a tener quedar muchas explicaciones”, ha denunciado Espadas, que afeó al presidente que mantenga que “contratar a dedo sea legal” y precisó que “no es verdad” que esos contratos tengan el visto bueno de Tribunal de Cuentas.

Los “pufos” de los gobiernos socialistas

Moreno, que ha negado que su gobierno esté privatizando la sanidad pública, ha defendido la legalidad de los contratos sanitarios de emergencia, ha indicado que la administración del Estado y otras comunidades “también los han hecho” y ha sostenido que Andalucía es una de la regiones que “menos concierta” con la sanidad privada.

El popular ha lanzado una advertencia velada a Espadas al avisarle que aún quedan “muchos pufos” por conocer de las distintas etapas de los gobiernos socialistas en la Junta con “contratos verbales, adjudicaciones de palabra y con intermediarios”.
“Cuidado con los bulos que nadie sabe a quién le pueden explotar en la manos”, ha apostillado Moreno.

La orden de tarificación de la Junta para los conciertos con la privada y los contratos sanitarios de emergencia centraron también las acusaciones contra Moreno de la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, de los que dijo que estaban “cargados de irregularidades” y recordó que ya en el anterior mandato el TSJA “tumbó” los contratos exprés de la Junta.

“Han hecho contratos de emergencia sin serlo, en un expediente con varios contratos, sin soporte legal y estando advertidos. Ocurrió antes de la de la pandemia, en 2019, con las misma irregularidades y sobrecostes para la privada”, ha denunciado.

El presidente, que vinculó las acusaciones a la proximidad de las elecciones municipales, ha espetado a Nieto que si tanto le interesa el dinero público “por qué ha votado contra la comisión de la Faffe que intenta saber donde ha ido el dinero público”.

Además, ha criticado su “retaila de incoherencias para desgastar” a a su gobierno “faltando” a la verdad con datos “incorrectos”, ya que los contratos – ha subrayado- están “avalados” por la normativa vigente.

Gafas gratis para menores

En un tono parecido discurrió la confrontación dialéctica entre Moreno y el portavoz de Adelante, José Ignacio García. El primero volvió a negar que la Junta este privatizando, mientras García aseveró:

“Esta acelerando la privatización, aumentando las derivaciones y alimentando la idea de que la publica no funciona para que los ciudadanos se hagan una póliza privada”.

El portavoz pidió, por otra parte, a Moreno que incluya en la sanidad pública gafas gratis para los menores y un bono social para los adultos en la función de la renta, lo que justificó indicando que hay 1,5 millones de andaluces que necesitan gafas y no pueden pagarlas.

Contratos al margen, la intervención del portavoz de Vox, Manuel Gavira, se refirió al pacto social sobre el que aseguro que Moreno está “haciendo exactamente lo mismo que criticó anteriormente”, con acuerdos “estériles” con los sindicatos, y le ha dicho que “le va a pasar como con la copla, se le va a romper el pacto social de tanto usarlo, de tanto manosearlo”.

Ha advertido del peligro de las fotos “con los que fueron partícipes de la corrupción en Andalucía” y ha criticado “el trato de favor” a los sindicatos. “Es exactamente lo mismo que hacían los socialistas”, ha lamentado Gavira. EFE