Cádiz se engalana para recibir al IX Congreso Internacional del la Lengua Española. EFE/ Román Ríos

Cádiz se convierte en la capital de la lengua española

Cádiz, (EFE).- Cádiz se convertirá desde el lunes y durante cuatro días en la capital de la lengua española con la celebración del IX Congreso de la Lengua, en el que más de 300 expertos analizarán la situación y los retos de un idioma que comparten casi 500 millones de hablantes nativos.

Con carácter trienal, organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española junto con la Asociación de Academias de la Lengua Española y el país que lo acoge, el Congreso de la Lengua es el foro más importante de reflexión sobre el español y se celebra en Cádiz después de que tuviera que cambiarse su sede inicial en Arequipa (Perú) por los problemas políticos y sociales del país andino.

La cumbre panhispánica de la lengua y la palabra será inaugurada por los reyes de España, en una ceremonia en la que participarán también el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, además de escritores y académicos.

El mestizaje de la comunidad hispanohablante

A continuación, comenzarán en la capital gaditana los debates organizados hasta el próximo jueves para abordar los diferentes aspectos del español bajo el lema “Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro”.

Cádiz lengua española
Sieso, cursi, malaje, quillo… palabras con las que el español se ha reinventado y ensanchado en Cádiz, y con las que la ciudad se ha engalanado para recibir al IX Congreso Internacional del la Lengua Española. EFE/ Román Ríos

Así, se analizarán asuntos tan variados como el mestizaje de la comunidad hispanohablante, el multilingüismo, las lenguas originarias de América, la hibridación del español y el inglés, las literaturas nacionales, el uso literario del “espanglish” en América, exilios y literatura, las ciencias y el lenguaje cotidiano, la influencia de la Constitución de Cádiz de 1812, el habla viva de Cádiz, la inteligencia artificial o el periodismo intercultural, entre otros.

Debates en los que intervendrán autores y expertos como Fernando Iwasaki, Carme Riera, Santiago Roncagliolo, Ana Santos Aramburo, Carmen Iglesias, María Dueñas, Héctor Abad Faciolince, Enrique Vila-Matas, Carmen Posadas, Gioconda Belli, Horacio Castellanos Moya, Guillermo Rojo, José Antonio Pascual, Rolando Kattan, Luis Mateo Díaz, Lola Pons, Manuel Gutiérrez Aragón o Cristina Gallach.

Intensa agenda cultural

Un centenar de académicos de RAE y de ASALE también asistirán a esta cita en la capital gaditana, que preparaba su candidatura para acoger la siguiente edición, la décima, cuando, por las circunstancias en Perú, cogió el testigo y dispuso todo para albergar este foro que, por segunda vez se celebrará en España, tras la edición de 2001 en Valladolid.

Los debates académicos estarán rodeados de una intensa agenda cultural para celebrar la cultura hispana con música, teatro, poesía y arte.

Una cajonada flamenca y el espectáculo “Tempo de Luz” -en el que tres referentes del cante, Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel, ofrecerán un repertorio flamenco desde sus raíces hasta las propuestas más innovadoras- acompañados al baile de Ana Morales (Premio Nacional de Danza 2022) marcarán el arranque de este calendario.

Conciertos del guitarrista flamenco Vicente Amigo y una batalla de rap con Blon, MNak y NikiDMT formarán parte de la programación musical, que clausurará un concierto del cantautor Jorge Drexler, e Izaro, Ángel Stanich y los grupos Mishima y Baiuca, además de ocho exposiciones se desplegarán por la ciudad. EFE