Plano de la antigua Jerusalén expuesto en la muestra "El Templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz" en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa

El templo del rey Salomón, en la mirada de los jesuitas Prado y Villalpando

Ginés Donaire I Jaén, (EFE).- La obra ‘In Ezechielem explanationes’ (‘Los comentarios al profeta Ezequiel’), uno de los libros más fascinantes del Siglo de Oro español, es el principal atractivo de la exposición ‘El Templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz’.

La muestra puede visitarse hasta el 30 de junio en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén.
La exposición se realiza gracias a la colaboración con la Universidad de Granada, cuya Biblioteca es la que alberga los libros de este proyecto, obra de los jesuitas andaluces Jerónimo de Prado (Baeza, Jaén, 1547 – Roma, 1595) y Juan Bautista Villalpando (Córdoba, 1552 – Roma, 1608).

El comisario de la muestra, Luis Rueda Galán, ha asegurado a EFE que estamos ante “una de las obras más singulares de toda la literatura artística del Renacimiento y el Barroco español”.

El teólogo baezano Jerónimo de Prado, catedrático de la Universidad de Baeza, y Juan Bautista Villalpando, arquitecto y matemático cordobés y discípulo de Juan de Herrera, son los autores de la obra ‘In Ezechielem explanationes’.

Los dos jesuitas andaluces decidieron en 1580 emprender la tarea de restituir la imagen del templo del rey Salomón -edificio mítico en las tres grandes religiones monoteístas y destruido en tiempos del emperador Tito-, utilizando como guía la descripción que ofrece el libro de Ezequiel de la Biblia.

Viaje a Roma

Para ello fue crucial el apoyo de Felipe II. “El rey, fascinado con la idea de la reconstrucción del Templo de Salomón e interesado en los paralelos que establecía con su proyecto para El Escorial, decidió financiarla, involucrándose, incluso personalmente, para que saliera adelante”, expone Luis Rueda.

templo salomón
Varias personas visitan la exposición “El Templo de Salomón según Prado y Villalpando. Jerusalén imaginada desde el Renacimiento andaluz” en la sala de exposiciones de la Antigua Escuela de Magisterio de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa

Para ello, Villalpando viaja a Roma a cargo del erario real en 1590, con el encargo de gestionar la edición de la obra, donde, además, se ganaría el apoyo personal y económico del papa Clemente VIII.

La obra, que aúna casi a partes iguales teología, arte y matemáticas, tuvo una rápida acogida por parte de la comunidad intelectual internacional. “Su influjo se dejaría sentir durante todo el Barroco europeo y en diferentes campos del saber”, subraya el comisario de la exposición.

Arquitectos como Borromini e Íñigo Jones, o pintores de la talla de Nicolas Poussin o Philippe de Champaigne se sintieron fascinados por las ideas arquitectónicas y la erudición de las imágenes de la obra de los jesuitas andaluces.

Además, las numerosas ideas que Villalpando vuelca en el libro sobre matemáticas y física influyeron en la obra de algunos de los más importantes matemáticos y astrónomos de la Edad Moderna como Johannes Kepler, Isaac Newton, Marin Mersenne o Christoph Clavius.

La Catedral de Baeza

Los dos autores guardan un estrecho vínculo con el humanismo y el Renacimiento de la provincia de Jaén. Prado era un baezano que se forma en su Universidad, en la que llegaría a ocupar la cátedra de Sagradas Escrituras, impartiendo docencia más adelante en el Colegio Jesuita de Córdoba.

Villalpando, durante su tiempo en Jaén, y por empeño de su obispo Francisco Sarmiento de Mendoza, sería autor de los diseños para la terminación de la Catedral de Baeza, además de aportar ideas que resultarían determinantes para la continuación de la Catedral de Jaén a la muerte de Vandelvira.

“Una vez más queremos reivindicar a grandes personajes de nuestra provincia que, en muchas ocasiones, no reciben la consideración que debieren, como han sido Pardo y Villalpando”, ha afirmado el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez.

De forma paralela a la exposición se desarrollará una programación con visitas guiadas por el comisario y por alumnos de los másteres de Patrimonio y Arte Español de la UJA, así como visitas teatralizadas o scape room. EFE