Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, se han concentrado por la gestión de la Atención Primaria. EFE/ Julio Muñoz /Archivo.

Salud cifra en un 3,22 % el seguimiento de la huelga en Atención Primaria

Sevilla, (EFE).- La Consejería de Salud y Consumo ha cifrado en un 3,22 % el seguimiento en el turno de mañana de la huelga convocada este miércoles por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) en Atención Primaria, según el corte que se realiza a las 11.00 horas.

De esta forma, de los 4.872 profesionales que se encuentran en este turno, 157 siguen el paro, ha informado la Consejería en un comunicado.

Por cada provincia, Almería tiene un 1,75 % de seguimiento y 7 profesionales en paro por la huelga. En Cádiz, 3,38 % y 20 profesionales; Córdoba, 1,99 % y 12 profesionales; Granada, 3,21 % y 23 profesionales.

En Huelva se produce un seguimiento del 2,51 % y 9 profesionales en huelga. Jaén, 2,42 % y 12 profesionales; Málaga, 4,27 % y 28 profesionales. En Sevilla, 4,38 % de seguimiento y 46 profesionales en paro por la huelga.

La Consejería de Salud que dirige Catalina García muestra su respeto por cualquier acción sindical o huelga en atención Primaria y recuerda que las negociaciones siguen abiertas. Además, continúan las reuniones con colegios profesionales y sociedades científicas, así como con los propios profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

Salud ha fijado en un 100 % y sin modificación de horarios los servicios mínimos en Urgencias y en un 30 % en las consultas que se producen de forma habitual en cada centro. Todo para “atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente”.

Incumplimiento de acuerdos firmados

La convocatoria de paro por el SMA se produce en protesta por lo que consideran un incumplimiento de los acuerdos firmados en enero por parte de la Junta de Andalucía en materia de Atención Primaria.

Desde el sindicato han denunciado que el Gobierno andaluz “sigue retrasando” la aplicación del acuerdo de Atención Primaria. Mientras, os facultativos “siguen soportando una presión excesiva”, además de cobrando un complemento específico muy por debajo de su formación, responsabilidad y penosidad”.

Además, resalta que, después de meses, sigue sin existir una vía para la “prometida” recalificación de la carrera profesional. Tampoco existe transparencia en los cálculos del complemento de rendimiento profesional. Ni se ha realizado una actualización completa de los puestos de difícil cobertura.

La Mesa técnica sobre Atención Primaria mantuvo este lunes una reunión de ocho horas que se cerró sin acuerdo entre la Consejería de Salud y los sindicatos, que se emplazaron a un nuevo encuentro el próximo 2 de mayo. EFE