La Guardia Civil, con el apoyo de la Europol, ha intervenido activos por valor de más de cuatro millones de euros al clan Farruku, dedicado presuntamente a la introducción de cocaína en España. EFE/A. Carrasco Ragel

Bloqueados bienes valorados en 4,2 millones al clan Farruku

Algeciras (Cádiz), (EFE).- La Guardia Civil, con el apoyo de la Europol, ha intervenido bienes por valor de más de cuatro millones de euros al clan Farruku, dedicado presuntamente a la introducción de cocaína en España, durante la operación que culminó el pasado 12 de abril con la detención de los principales responsables de la misma.

Así lo ha dado a conocer el instituto armado en una rueda de prensa en la Comandancia de Algeciras (Cádiz), en la que también han participado representantes de la Europol y en la que han cifrado en 39 los detenidos en las distintas fases de la operación.

Durante el desarrollo de la misma se han bloqueado bienes por valor de 4,2 millones de euros, entre ellos 22 inmuebles y veinte vehículos. Y todos los escalafones de la organización se han desmantelado, según la Guardia Civil, que ha indicado que los jefes de la misma son un clan familiar albanés, los Farruku, asentado en la Costa del Sol, así como en Madrid y Barcelona.

La parte operativa, según el instituto armado, se encargaba de acceder a la mercancía, separar la droga de la misma, guardarla y transportarla. Este nivel lo integran, en su mayoría, ciudadanos españoles del Campo de Gibraltar y la Costa del Sol.

Casi 50 personas detenidas

Por su lado, la parte logística daba cobertura legal a la organización, facilitando empresas para importar mercancía entre la que ocultar la droga y empresas para blanquear los beneficios de las actividades no legales.

Es con esta última parte de la organización con la que se vincula al abogado Juan Fernández, detenido en esta operación y cuyo despacho, en la calle Larios de la capital malagueña, se registró.

A lo largo de la operación se han detenido a 39 personas, 19 de ellas el pasado 12 de abril. Y en la primera intervención en Algeciras se detuvieron a otras once, mientras que las nueve restantes se llevaron a cabo a lo largo de varias aprehensiones durante dos años y medio.

La investigación se inició a raíz de la intervención de dos toneladas de cocaína en un contenedor en el puerto de Algeciras procedente de Guayaquil (Ecuador), con un cargamento de pescado congelado.

Días después de aquella intervención en Algeciras fue asesinado en un restaurante de Ecuador un ciudadano albanés relacionado con la organización.

Cerca de 20 toneladas de droga intervenidas

Esta intervención tuvo lugar en enero de 2022, si bien los investigadores tenían constancia de la existencia de la organización desde septiembre de 2021. La Guardia Civil tiene evidencias de que la organización venía realizando esta actividad al menos desde 2017.

Parte de su actividad era el intercambio de cocaína por hachís con otras organizaciones de Sudamérica en la transacción denominada “kilo por kilo”, ya que el valor de la misma se considera equivalente, en este caso el del hachís en el Norte de África y Sur de Europa que el de la cocaína en Sudamérica.

A esta organización, en concreto le han sido intervenidas unas 10 toneladas de cada una de estas dos sustancias.

En la rueda de prensa han intervenido el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, el coronel Francisco Almansa; el jefe de la Unidad Orgánica de la Policía Militar de la misma, el capitán Pedro García; el comandante de la Guardia Civil e integrante de Europol, Borja Pastor; y el jefe del Departamento Europeo Contra el Crimen Financiero y Económico de Europol, Burkhard Mühr. EFE