imagen de archivo del poeta Carlos Edmundo de Ory en una conferencia durante el congreso 'Factor Humano. Voces de nuestro tiempo' en Sevilla. EFE/José Manuel Vidal

Cádiz celebra el centenario de Carlos Edmundo de Ory

Cádiz, (EFE).- La ciudad de Cádiz celebra a partir de esta semana el centenario de uno de sus escritores más destacados, Carlos Edmundo de Ory, con una recuperación de sus poemas más populares que se exponen por las calles, una lectura a cargo de estudiantes y un “oleaje” en la Diputación, donde se recuerda con música y risas sus obras.

El coordinador de la Fundación Carlos Edmundo de Ory, Salvador García, que vela por la memoria del autor de Cádiz nacido el 27 de abril de 1923, ha detallado a EFE que este aniversario tan especial se abre esta semana, pero da pie a todo un año de actividades para recordar la vigencia de su legado.

“Vamos a intentar que el 27 sea un día festivo, y que, a partir de ahí todo este año esté plagado de actividades”, ha anunciado.
La semana arrancará con la colocación por algunas calles del centro de la ciudad de banderolas en las que se podrán leer algunos aerolitos de Ory, unas frases cortas, reflexivas, y divertidas que forman parte de su obra más accesible y popular.

A Edmundo de Ory no le gustaban los homenajes

Algunos de esos aerolitos y otros versos serán leídos por estudiantes de Secundaria de Cádiz en el entorno de la estatua que Luis Quintero dedicó al autor y se colocó frente a su casa natal, en la Alameda, en la que se puede ver a un Ory fuera del pedestal dirigiéndose a su amado mar.

A Carlos Edmundo de Ory no le gustaban los homenajes, así que Cádiz le brindará la tarde del 27 de abril un “oleaje”, con la presencia de amigos, admiradores y músicos de la tierra, que interpretarán algunos de sus textos.

Será en la Diputación, donde, desde hace varias semanas, está abierta la exposición “La cabaña central”, comisariada por Juan Manuel Bonet, que recorre su vida, y que sirvió para dar contenido gaditano al Congreso Internacional de la Lengua.

En esta exposición, se conoce mejor, a través de objetos personales y su cuidado legado, a quien fundó el postismo, junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi, se convirtió en una figura aclamada y subversiva, vivió exiliado en Francia y mantuvo correspondencia con numerosos autores destacados de la época.

Cursos de verano sobre el postismo

Esta exposición viajará a varias ciudades, una vez termine la celebración del centenario, como París, y se completará con otras actividades que vendrán en los próximos meses como una ruta guiada durante la Feria del Libro de Cádiz por sus lugares más gaditanos y la presentación de sus textos gaditanos a cargo del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

La Universidad de Cádiz le dedicará uno de sus cursos de verano al postismo y está previsto que se publique, por parte de Galaxia Gutengberg, por primera vez toda su poesía reunida.

Además, la productora Toma 2 y Canal Sur ultiman un documental sobre Ory, se ha previsto un ciclo de cine, actividades para niños y las jornadas de la Fundación Ory estarán dedicadas a diversas facetas del autor. EFE