Imagen de archivo de una factura de la luz. EFE/Eduardo Oyana/Archivo

Consumo levantó 14.900 actas y abrió 2.143 expedientes sancionadores en Andalucía

Sevilla, (EFE).- La Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía realizó en 2022 un total de 14.876 actuaciones inspectoras para comprobar el cumplimiento de la normativa de protección de los consumidores en 12.615 establecimientos y abrió 2.143 expedientes sancionadores.

En una nota, la Consejería de Salud y Consumo ha informado de que se tomaron 446 muestras de productos industriales y alimentos para su ensayo.

Y una parte importante de estas actuaciones se enmarcó en la ejecución de las 23 campañas del Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía. En relación con el cual se levantaron 8.007 actas de inspección en 4.908 establecimientos.

Según los datos provisionales del ejercicio 2022 recogidos por el Servicio de Inspección y Normativa de Consumo (Dirección General de Consumo).

Además de las casi 15.000 actas de inspección levantadas, en materia de seguridad de productos, desde Andalucía se notificaron 79 productos con riesgo, del total de 2.865 notificados a nivel europeo. Como consecuencia de las actuaciones inspectoras (de oficio o tras denuncia de consumidores y usuarios).

Campañas de inspección

En el pasado ejercicio se abrieron 2.143 expedientes sancionadores ante infracciones de consumo. Y se resolvieron 2.226, con una cuantía de multas de 12,6 millones de euros.

El Plan de Inspección de Consumo de la Junta de Andalucía para 2023 prevé la realización de 20 campañas, que abarcan alrededor de 9.000 controles.

Y el mayor número de inspecciones tendrá lugar en el sector servicios, con la previsión de unas 5.190 actuaciones en el marco de 9 campañas distintas sobre: establecimientos, incluidos los de alimentación. Los que prestan servicios y los mercados de abasto, contratación a distancia, vivienda, publicidad y prácticas comerciales desleales. Compañías aéreas, establecimientos de restauración, talleres de reparación de vehículos; telecomunicaciones y entidades suministradoras de agua.

Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria

El sector de productos industriales contempla 6 campañas y 1.900 actuaciones, en las áreas de: productos industriales (campaña general), seguridad y etiquetado de juguetes. Seguridad y etiquetado de disfraces, caretas, máscaras y similares destinados a ser utilizados por menores de 14 años. Ojetos con metales preciosos (contraste de garantía), campaña nacional de inspección en el Plan Sectorial de mercado para la vigilancia de productos no alimenticios (2022-25). Y marroquinería y artículos de viaj (bolsos, maletas y carteras).

En el sector de los alimentos hay previstas 5 campañas inspectoras y otras 1.900 actuaciones y al plan de control general de la información y calidad de los alimentos, se añaden las campañas: inspección del cumplimiento de la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérica, la inspección en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria (2021-25), conservas de pescado en aceite vegetal (etiquetado y composición) y la campaña nacional de inspección de miel (etiquetado, azúcares exógenos y composición). EFE