Boca de riego en una finca del cultivo de fresas ubicada en la zona de regadío al norte de la Corona Forestal de Doñana, en el término municipal de Lucena del Puerto (Huelva). . EFE/Julián Pérez/Archivo

WWF cifra en 1.903 hectáreas regadíos las que podrían regularizarse en Doñana

Huelva, (EFE).- Un estudio técnico DE la organización WWF cifra en 1.903,7 hectáreas la superficie susceptible de regularización en la Corona Norte de Doñana aplicando la proposición de Ley de reordenación de regadíos que se tramita en el Parlamento, lo que supondría ampliar un 20 % la superficie regulable de la zona.

En rueda de prensa en Huelva, el responsable de Proyectos de Aguas y Agricultura de WWF España, Felipe Fuentelsaz, y el coordinador para Doñana de WWF España, Juanjo Carmona, han explicado que para obtener esa cifra se han cruzado los datos de la superficie en regadío en la zona entre 2004 y 2014 con lo recogido en la proposición de Ley.

Carmona ha dicho que el dato de hectáreas que podrían regularizarse es “mucho más del doble de las hectáreas de las que hablan sus promotores” y ha precisado que en contra de lo que argumenta la Junta de Andalucía, la investigación de WWF muestra que “las fincas ilegales que se beneficiarían de la amnistía se pusieron en regadío después de la aprobación en 2004 del Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD), es decir, con conocimiento pleno de que eran ilegales en materia de ordenación del territorio y de que no tenían derecho legal al agua”.

La modificación del Plan de la Fresa

Ha explicado que esta superficie de 1903,7 hectáreas, muchas de las cuales se riegan ilegalmente fuera de la zona agrícola regable del Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana de 2013, provienen de dos tipos de suelos: los agrícolas de secano y los forestales; en ambos casos, transformados ilegalmente entre 2004 y 2014.

Carmona ha añadido, con la modificación del Plan de la Fresa que proponen PP y Vox, 1.432,4 hectáreas calificadas de secano pero que regaron en algún momento entre 2004 y 2014 “pasarían a recompensarse con su conversión en suelos agrícolas regables”. “Los ilegales no necesitarán cumplir ningún requisito más, ni siquiera que la explotación haya tenido continuidad en el tiempo o que no hayan tenido expedientes administrativos o sentencias condenatorias”. “Ya que con la actual redacción de la Proposición de Ley, bastaría una sola campaña de riego entre los años mencionados para pasar de suelo de secano y a regadío multiplicado hasta por diez su valor de mercado”.

Ha indicado que el análisis de WWF demuestra que a partir de 2004, cuando se aprobó el POTAD, se multiplicaron las hectáreas en regadío, sabiendo los ilegales que estaban vulnerando la ley y que tendrían que extraer ilegalmente agua del acuífero para cultivar fresas y frutos rojos.

Una década de riego

De hecho, de acuerdo a las pruebas obtenidas por WWF durante la investigación, el 70 % de estas hectáreas de secano no se habían regado nunca antes del POTAD.

Junto a esas hectáreas, hay otra 471,3 que podrían legalizarse con la proposición de Ley en base a la modificación de la Ley Forestal de Andalucía, en zonas donde los agricultores arrancaron las masas de árboles para plantar cultivos ilegales de fresas y frutos rojos.

La proposición de Ley califica estas hectáreas primero como suelos agrícolas y, como se comenzaron a regar entre 2004 y 2014, las convierte, en un segundo paso, en suelos agrícolas de regadío.

Tanto Fuentelsaz como Carmona han apuntado que se trasladarán estos datos a la Junta, los grupos parlamentarios, la Comisión Europea y Unesco, y han incidido en pedir la retirada de la proposición de Ley y la ejecución del Plan de la Fresa de 2014 en su redacción actual. EFE