Andalucía pide al Gobierno reducir el 50 % los módulos a agricultores y ganaderos

Sevilla, (EFE).- La Junta de Andalucía ha exigido este martes al Gobierno central que aplique una reducción media del 50 por ciento en los módulos de los agricultores y ganaderos de la comunidad, una rebaja que considera “imprescindible” para que estos sectores puedan afrontar la crisis generada por la sequía y la inflación.

“Es por necesidad, no por confrontación”, ha sostenido en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, que ha confirmado que la Junta ha enviado al Ejecutivo de Pedro Sánchez un informe en el que se recogen argumentos y razones “suficientes” para aplicar estas medidas, ya que las del Estado son “absolutamente insuficientes”.

El consejero ha cargado contra las políticas hidráulicas del Ejecutivo central, al que ha acusado de “dejación” de funciones en Andalucía, de “eludir” sus competencias en la comunidad y le ha demandado que considere la sequía como una política de Estado.

“El problema – ha esgrimido- es que el Gobierno de Sánchez ni está ni se le espera cuando tiene el 67 % de estas competencias en Andalucía y mantiene paradas y sin concluir muchas obras que son vitales para afrontar la situación”.

Insuficiente rebaja del 25%

Sanz, que ha tildado desde Andalucía de insuficiente la rebaja del Gobierno del 25 por ciento en los módulos a agricultores y ganaderos, ha destacado que la propuesta de la Junta pasa por reducir entre un 50 y un 60 % en el IRPF a la agricultura y de entre un 75 al 100 por cien en los módulos de los ganaderos, lo que supone una media para ambos sectores del 50 por ciento, según la Junta.

De las medidas aplicadas por el Gobierno de Sánchez, la Junta asegura que son manifiestamente “mejorables”, de hecho atribuye su “desinterés” por los problemas hídricos a que “no quiere” que Andalucía crezca.

“La agricultura y la ganadería andaluzas se encuentran en una situación muy preocupante por la falta de reacción del Gobierno de Sánchez”, ha asegurado el consejero.

Además, ha exigido que active la ley de la cadena alimentaria para evitar que ambos sectores sigan sufriendo “carga sobre carga” en plena sequía e incremento de los precios por la inflación.

Los últimos datos del Gobierno andaluz sobre la evolución de la situación hidrológica reflejan que la comunidad cuenta con 3.403 hm3 de agua embalsada, que supone el 28,42 % de la capacidad total de almacenamiento de la región y una disminución del 0,45 % respecto a la semana anterior (-54 hm3 ).

La Cuenca del Guadalquivir al 24,79%

Por cuencas, los recursos de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir suman 1.991 hm3, por lo que se encuentran al 24,79 % de su capacidad y han sufrido un descenso del 0,41 % (-33 hm3 ).

La misma semana del año 2022 esta cuenca almacenaba 581 hm3 más, hasta los 2.572 hm3 , siendo la media de los últimos diez años de 5.094 hm3, mientras en la actualidad hay 3.103 hm3 menos.

En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha descendido en un -0,43 % (-6 hm3 ) hasta los 426 hm3 que representan el 36,79 % de su capacidad total; y en la demarcación Guadalete-Barbate los recursos han disminuido en un 0,42 % (-7 hm3 ) hasta los 461 hm3 (27,92 % de su capacidad).

La cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza cuenta, por su parte, con 525 hm3 de recursos hídricos acumulados (47,08 % de su capacidad) tras una bajada del 0,72 % (-8 hm3 ). EFE