Imagen de archivo de bañistas que disfrutan del sol en la playa de La Malagueta de Málaga. EFE/ Jorge Zapata

Andalucía recibe un 46,2 % más de turistas extranjeros hasta marzo

Sevilla, (EFE).- Andalucía ha cerrado los tres primeros meses del año con la visita de 1.986.599 turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 46,2 % con respecto al mismo período de 2022.

El flujo de visitantes internacionales este mes de marzo a la región, sin embargo, ha subido a menor ritmo, con 803.139 turistas totales y una mejora del 31,7 % en relación a 2022, según datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este registro la sitúa como la tercera comunidad con mayor número de visitantes internacionales en el mes de marzo detrás de Canarias – que mejora un 15,5 %- y Cataluña, donde han llegado un 44,9 % de turistas más que el año anterior.

Los países emisores más importantes a Andalucía, según el INE, son Reino Unido, con el 26,6 % del total-, seguidos del conjunto de Países Nórdicos, con el 10,1 %.

En España, la estadística referente al acumulado de los tres primeros meses del año es un poco inferior al dato andaluz, ya que alcanza el 41,2 % en el tramo interanual con 13,7 millones de turistas internacionales.

Un 2023 extraordinario para el turismo

Respecto al registro de marzo, el incremento también se ha reducido en comparación con Andalucía, con 5,3 millones de visitantes y un incremento del 30 %.

Por otro lado, los turistas internacionales que han llegado al país han tenido un gasto total de 6.657 millones de euros, entre desplazamientos y estancia, un 31,1 % más que hace un año.

“Estos datos muestran que 2023 está siendo un año extraordinario para el turismo, no solo cuantitativamente, sino también a nivel cualitativo, con mayor gasto y estancias más prolongadas” ha destacado el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez.

El gasto medio por turista este mes de marzo ha alcanzado los 1.266 euros (una subida del 0,7 % anual) y el gasto medio diario sube hasta los 168 euros, lo que implica un incremento del 6,6 %.

La estancia, eso sí, se ha mantenido a un nivel similar al año pasado, con una duración media de 7,6 días en todo el territorio nacional. EFE