La vicesecretaria general del PSOE y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), acompañada por el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas (d), y el alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Antonio Muñoz (i) durante su visita este domingo a la Feria de Abril de Sevilla. EFE/ Raúl Caro.

Los alcaldes mejor pagados están en las grandes ciudades… y en algún pueblo

Enrique Bermúdez I Sevilla, (EFE).- Los alcaldes andaluces mejor pagados están en las mayores ciudades de la región, sobre todo en las capitales, con una tabla liderada por los regidores de Sevilla, Almería y Málaga, que superan al presidente de la Junta, y con algunos “invitados sorpresa”, que rigen en pequeños pueblos con importantes sueldos.

Según los últimos datos de Hacienda sobre sus retribuciones, que corresponden a las de 2021, por lo que han subido desde entonces, el alcalde de Sevilla (que ese año era el socialista Juan Espadas) encabeza el listado con casi 89.000 euros, seguido del alcalde de Almería (que era el consejero del PP Ramón Fernández-Pacheco), con más de 83.000 euros, y del regidor de Málaga, Francisco de la Torre (PP), con más de 82.000 euros.

Los tres ganaron más que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que tiene un sueldo de 71.600 euros consignados en los presupuestos andaluces para 2023. La retribución del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supera los 90.000 euros para este año.

La excepción de Marbella

En los datos de Hacienda hay excepciones, ya que, por ejemplo, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, percibió menos de 20.000 euros del Ayuntamiento porque no tiene dedicación y su sueldo lo cobra como senadora, con lo que su retribución anual sobrepasaría los 100.000 euros.

En el resto de capitales andaluzas los sueldos bajan un escalón, como es el caso de los alcaldes socialistas de Huelva, Gabriel Cruz (72.000 euros), y de Jaén, Julio Millán, que cobra unos 70.000 euros.

Por debajo quedan los alcaldes de Granada, Paco Cuenca (PSOE), y de Córdoba, José María Bellido (PP), que rondan los 60.000 euros.

El regidor de Cádiz, José María González “Kichi”, no cobraba todavía ese año del Ayuntamiento sino de la Diputación de Cádiz, aunque el año pasado ya empezó a recibir sus retribuciones desde la entidad municipal, menos de 39.000 euros en total.

Entre los sueldos más altos de Andalucía aparece el alcalde de Roquetas de Mar (Almería), Gabriel Amat, que cobró casi 81.100 euros, lo que también le sitúa por encima del presidente de la Junta y de la mayoría de alcaldes de capitales.

Hay un selecto grupo de regidores que están entre los 60.000 y 70.000 euros, la mayoría en localidades muy pobladas de la provincia de Málaga (Vélez-Málaga, Fuengirola, Torremolinos, Nerja), junto a la localidad sevillana de Dos Hermanas. Sin embargo, no constan datos de una de las principales ciudades andaluzas, Jerez de la Frontera.

El club de los 50.000 euros

En torno a los 50.000 euros aparece un nutrido pero variopinto grupo de alcaldes andaluces, ya que en él se integran en su mayoría regidores de grandes municipios pero aparece también alguno de pequeños pueblos que en algunas ocasiones superan por poco los 2.000 habitantes.

Los “mejor pagados” de los pueblos pequeños de Andalucía son el alcalde de La Palma del Condado (Huelva), con casi 54.000 euros para un pueblo de menos de 11.000 habitantes; y el alcalde de Pinos Puente (Granada), con casi 51.000 euros en un pueblo de unos 10.000 habitantes.

La mayor parte del “club de los 50.000” son alcaldes de importantes municipios por población de todas las provincias, muchos de ellos en Málaga y Sevilla.

Por debajo de esa cifra pero rozando los 50.000 euros, destacan los pequeños municipios de La Puebla de Cazalla (Sevilla), Alcaudete (Jaén) y Pulpí (Almería), todos ellos con poco más de 10.000 habitantes pero con sueldos similares a los de los regidores de grandes pueblos que, al menos, les triplican en población.

Los alcaldes de Quesada (Jaén), Herrera (Sevilla), Órgiva (Granada) o Viator (Almería), también superan los 45.000 euros anuales con unos 6.000 habitantes en sus pueblos. EFE