Imagen de archivo de un médico de atención primaria. EFE/Archivo

Salud retira la Atención Primaria de los conciertos con la sanidad privada

Sevilla, (EFE).- La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha retirado la Atención Primaria de la orden de tarificación que contempla los conciertos con la sanidad privada. Algo que que ha dado lugar a un acuerdo con los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y SATSE, mientras el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no ha apoyado la propuesta.

Este acuerdo se ha producido durante la reunión de la mesa técnica de negociación sobre Atención Primaria que se celebra este miércoles en Sevilla. Según ha informado en un comunicado la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Andalucía. Que ha añadido que algunas de las centrales han condicionado el acuerdo a la aprobación de sus órganos de dirección.

Acuerdo en presupuesto y horario

El acuerdo incluye también, según este sindicato, que Andalucía dedique al menos el 25 % del presupuesto del sistema sanitario público a la Atención Primaria. Además de la limitación de agendas para todos los profesionales. De modo que las agendas para médico de familia pasarán a constar de 35 citas y para pediatría serán de 25.

Para el resto de categorías (enfermería, fisioterapia, trabajador social, técnico de rayos) se constituye una mesa técnica para determinar a qué número de citas se reduce su agenda.

La retirada de la Atención Primaria de la orden de tarificación era una de las principales reivindicaciones de las centrales sindicales. Que han mantenido continuas movilizaciones durante las últimas semanas. Lo que provocó una primera modificación de la orden que no había satisfecho sus peticiones. EFE