Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, se han concentrado por la gestión de la Atención Primaria. EFE/ Julio Muñoz /Archivo.

Trabajadores de Atención Primaria exigen a la Junta una solución a su “grave crisis”

Sevilla, (EFE).- Centenares de trabajadores, según los sindicatos, han participado este jueves en las movilizaciones convocadas ante los centros de salud de Andalucía para pedir a la Junta una solución a la “grave crisis” que está sufriendo la Atención Primaria.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, subraya en Sevilla la “amplia participación” en esta protesta ante “la falta de propuestas y el desinterés” de la Administración.

En un escrito de esta organización, junto al resto de convocantes -UGT y CSIF-, exige un “verdadero pacto” que refuerce las plantillas. Estabilice los 12.000 contratos de refuerzo covid y permita una gestión asistencial más eficiente.

Además pide la rectificación de la Orden que “abre la puerta” a la privatización de las consultas de Atención Primaria y que “sólo genera incertidumbre”.

Falta de voluntad y desinterés

Lamenta que la “puerta de entrada” al Sistema Sanitario Público de Andalucía se encuentre en esta situación. Y critica la “falta de voluntad” y el “desinterés” de la Consejería de Salud y Consumo para llegar a acuerdos.

Las centrales sindicales han criticado así que se les haya convocado “muy tarde” a una nueva reunión. Que se celebrará el próximo día 17, y se haya hecho además “sin ninguna propuesta seria sobre la mesa”.

“De momento, no existe por parte de la Administración un documento con medidas concretas y acompañado de una memoria económica”, ha añadido González.

El representante de CCOO ha advertido de que si no obtienen respuestas a sus reivindicaciones en la mesa de negociación no será posible llegar a un acuerdo. Y continuarán con las movilizaciones, puesto que “se están cargando la Atención Primaria”, ha sostenido. EFE