Plataforma de lanzamiento del cohete privado Miura 1 en las instalaciones del INTA en El Arenosillo (CEDEA), ubicadas en Mazagón (Huelva). EFE/Julián Pérez/Archivo

El cohete Miura 1 supera con éxito su última prueba antes de su lanzamiento

Huelva, (EFE).- El Miura 1, el cohete diseñado y construido por la empresa ilicitana PLD Space, ha superado con éxito el ‘hot test’, su última prueba antes de su lanzamiento al espacio que está previsto que tenga lugar antes de que finalice este mes de mayo.

Según ha informado la empresa a través de su cuenta de Twitter, se trata de un ‘hot test’ de 5 segundos necesario para el test de vuelo, ya que permite analizar el comportamiento de los motores.

“Estamos muy contentos”, han indicado, para después añadir que están “más cerca de cumplir nuestro sueño” y agradecer al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) el apoyo prestado.

Precisamente desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo, ubicado en Moguer (Huelva), se coordinará el lanzamiento del Miura 1 que tendrá lugar desde la base militar de Médano del Loro, unas instalaciones próximas.

Ensayo de carga completa

En ellas se encuentra el cohete desde el pasado mes de marzo, precisamente, para el desarrollo de las últimas pruebas necesarias para poder lanzarlo al espacio.

El mes pasado se superó también el ensayo de carga completa de propelentes -propulsores- con reloj hasta T0, que se realizó con todos los pasos del lanzamiento previos al encendido de motor, incluyendo la carga de queroseno, oxígeno líquido, helio y nitrógeno, todo ello, a presión nominal.

El objetivo final del lanzamiento es realizar un primer test de vuelo que permita validar en condiciones reales la tecnología desarrollada hasta el momento por la compañía ilicitana, para lo que dispone de distintas ventanas de vuelo condicionadas por la seguridad de la zona, las condiciones meteorológicas y la disponibilidad del propio cohete.

Cuando esto ocurra, Miura 1 se convertirá en el primer cohete privado 100 % español en ir al espacio. EFE