El miembro de la banda alemana Scorpions, Matthias Jabs, usa la misma guitarra que la banda usó en el Rock in Rio de 1985, durante su presentación en el Rock in Rio 2019, en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

Matthias Jabs: “Scorpions demuestra que el mundo del rock está más vivo que nunca”

Fermín Cabanillas I Sevilla, (EFE).- El guitarrista de la mítica banda alemana Scorpions, Matthias Jabs, está convencido de que “el mundo del rock está más vivo que nunca” y, recién finalizada una gira del grupo por Sudamérica, dice que “igual que los Rolling Stones” ya están actuando para tres generaciones.

A seis semanas de actuar en la Plaza de España de Sevilla, en el marco del Festival Icónica, Jabs (Hannover, 1955) revela en una entrevista con EFE el secreto de que Scorpions lleven más de 55 años juntos: “Nos llevamos bien como personas y tenemos los mismos objetivos”.

“Tenemos suficiente talento musical como para sacar un nuevo álbum incluso después de más de 55 años, muy elogiado en todo el mundo”, presume Jabs.

También revela que los miembros del grupo no se ven a menos que tengan un concierto o una grabación juntos, y que después de tantos años podrían actuar con los ojos cerrados y sin necesidad de ensayar.

“Solo necesitamos un día para prepararnos musicalmente”, asegura Matthias Jabs, que defiende que en la banda “todo el mundo es profesional y está preparado”, hasta el punto de que “somos tres los que venimos de Alemania, nuestro batería viene de Suecia, y nuestro bajista de Polonia”. Cuando se encuentran en el lugar donde vayan a tocar “ensayamos un día con el equipo y ya podemos empezar”.

La evolución de sus fans

La conversación con el guitarrista deriva hacia los orígenes de la banda, la evolución de sus fans, o la renovación del público que acude a sus conciertos. “Tenemos muchos fans desde el principio que han sido fieles. Si siguen vivos, también les gusta venir a los conciertos”.

Pero también lo siguen la siguiente generación, “y desde hace unos años, a través de las redes sociales, también tenemos a los más jóvenes, que tienen 20 años o menos, por eso llevamos varios años tocando para tres generaciones, igual que los Rolling Stones”.

Jabs explica que en sus conciertos hay desde el niño de ocho años que se sienta en los hombros de su padre al abuelo, “que es más joven que nosotros”.

Scorpions ha tenido algunos cambios en sus componentes a lo largo de su carrera. Pero “nuestro bajista lleva 20 años con nosotros, y nuestro batería, y tal y como van los conciertos y la gira por todo el mundo ahora mismo diría que la formación actual es la mejor de Scorpions que hemos sido nunca”.

Viejos rockeros que llena estadios

En cuanto a la salud del rock, Jabs dice que “en los grandes festivales y conciertos en los que agotamos las entradas se ve que los fans de todo el mundo están muy animados y son muy numerosos”.

En Sudamérica, tocaron en estadios con aforos de entre 35.000 y 60.000 personas, “en Lyon se agotaron las entradas, como en todos los conciertos de Alemania. El festival alemán de Wacken tendrá más de 80.000 invitados. Eso demuestra que el mundo del rock está vivo, más que nunca”.

“Están surgiendo nuevas bandas jóvenes, como Greta Van Fleet. Habrá una nueva generación que quizá lo haga de forma un poco diferente”, dice Jabs, que recuerda que estuvieron en Sevilla en la Expo de 1992 invitados por el que entonces era mandatario de Baja Sajonia, Gerhard Schröder, que después fue canciller federal.

Echa la memoria atrás para recordar la Sevilla del 92, y mira hacia adelante para adelantar que para el Festival Icónica, la noche del 11 de julio, “tenemos una superproducción, y todo el mundo dice que el espectáculo es sensacional. Y será incluso mejor que la última gira”.

Matthias Jabs tiene claro que van a estar en los escenarios mientras el cuerpo aguante y recuerda que en 2025 la banda cumplirá 60 años, “y todo está abierto, pero estoy seguro de que haremos grandes cosas”. EFE