Logo en las instalaciones de la NASA en Houston (Estados unidos) EFE/AARON M. SPRECHER

Alumnos de Sevilla viajan a la NASA como colofón a un proyecto científico

Guillena (Sevilla), (EFE).- Cinco alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Torre de la Reina, pedanía de la localidad de Guillena (Sevilla), ha salido con rumbo a las instalaciones centrales en Houston (Estados Unidos) de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) como colofón al proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial ‘Viajando por el mundo’.

Se trata de un viaje en el que los cinco alumnos viajan junto a su profesor, Herminio Rodríguez, y uno de sus padres, de un centro educativo. Que trabaja en inculcar en el alumnado el método científico desde edades tempranas.

Según fuentes del centro educativo, hasta el próximo 15 de junio, visitarán el Centro Espacial de la NASA en Houston y el Centro Johnson. Y les recibirá el ingeniero español de la NASA, Eduardo García Llama, jefe de guiado y control del cohete Orión del programa Artemis. Que tiene como objetivo implantar la presencia humana continuada y sostenible en la Luna, como antesala para una futura misión tripulada al planeta Marte.

La expedición entregará al ingeniero español una “constitución lunar escolar, como algo simbólico”. Que forma parte del proyecto educativo de ciencia y ámbito aeroespacial que promueve el colegio. Y, tras las entrega del documento lunar, los cinco alumnos se adentrarán en el aprendizaje de ciencias y el mundo de la exploración espacial inherente al centro de Houston.

“Viajando por el mundo”

En el Centro Johnson, donde se sitúa el centro de control de la NASA, que coordina y controla todos los vuelos tripulados en Estados Unidos y también la estación espacial internacional conocerán de cerca cómo funciona el mismo. En una visita que incluye un recibimiento en el Consulado General de España en Houston.

El proyecto educativo ‘Viajando por el mundo’ se ha fraguado durante meses. Y ha contado con el apoyo de la comunidad educativa de Torre de la Reina, el Ayuntamiento de Guillena, la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Educación. Además de contar con el apoyo de numerosas empresas y entidades privadas.

No es el primer gran proyecto para el colegio de Torre de la Reina. Ya que en 2019 estuvo en contacto con la Estación Espacial Internacional. En 2020 realizó una videoconferencia con la base científica Gabriel de Castilla, en la Antártida. Y en 2022, en Egipto, culminó la iniciativa ‘Tocando la Historia’, por el centenario del descubrimiento de la tumba del faraón Tutankamón.

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha felicitado a los alumnos y profesores del centro. Y, a través de Twitter, ha parafreseado a la primera mujer estadounidense que viajó al espacio, Sallly Raid diciendo que “la ciencia es divertida, es curiosidad”. Y se ha felicitado porque en el colegio sevillano “lo sabéis, lo saben y lo practicáis”. EFE