Alfonso Alcalde, presidente de la asociación ‘Civitas Lucis’, muestra el estado de conservación de algunas partes del recorrido donde intervendrán en la calle de las tascas dentro del casco histórico de Jaén. EFE/ Jose Manuel Pedrosa

Brochazos altruistas a pie de calle en Jaén

María Tajadura I Jaén, (EFE).- La asociación ‘Civitas Lucis’ nació en Jaén hace un año para concienciar sobre la necesidad de mantener limpios los barrios través del proyecto ‘Brigadas de Luz’ con el que, con brochazos de forma altruista y desinteresada, pretende limpiar y embellecer el casco histórico de la capital de Jaén en colaboración con los propios vecinos.

Las primeras acciones se están llevando a cabo en el casco histórico de la capital, la zona más visitada por los turistas, para luego integrarse en cada uno de los barrios de la capital y dar el salto a la provincia.

Así, miembros de ‘Civitas Lucis’, en colaboración con la Cofradía de la Amargura de Jaén, han realizado esta semana su segunda acción ciudadana de limpieza y embellecimiento de un rincón del casco histórico de Jaén.

El presidente del colectivo, Alfonso Alcalde, ha indicado a EFE que la Asociación pretende ser una ONG integral para las ciudades del primer mundo: “Queremos crear conciencia colectiva del cuidado y embellecimiento de nuestras calles para construir entre todos una bella ciudad de luz”.

De esta manera, el colectivo pretende reivindicar la importancia de las ciudades y de los ciudadanos: “Sentirnos orgullosos de nuestra ciudad, tomar conciencia de que merece la pena mejorar uno mismo y mejorar a los demás en nuestra ciudad” ha subrayado.

Cuidar del barrio y más felicidad

Un grupo de cuatro integrantes de la Asociación y de la Cofradía, al que se unieron varios vecinos, estuvieron pintando las paredes del Arco del Consuelo, un rincón que está muy deteriorado por pintadas.

“Pintamos toda la parte que se puede hacer de pie, de rojo teja lo que estaba de ese color y de pintura blanca la zona clarita, tapando así todas la pintadas ya que en una segunda fase terminaremos la parte alta”.

brochazos altruistas
Brochazos altruistas a pie de calle en Jaén. Alfonso Alcalde, presidente de la asociación ‘Civitas Lucis’, muestra el estado de conservación de algunas partes del recorrido donde intervendrán en Jaén. EFE/ Jose Manuel Pedrosa

Algunos curiosos, que paseaban por el casco antiguo, se detenían a observar el trabajo de la patrulla ciudadana adecentando la zona y preguntaban qué les movía a hacer esto, y comentaban a EFE “No estamos acostumbrados a que de forma altruista pintemos la pared del vecino”.

Y otra añadía “si cada uno de nosotros cuidara de su barrio, viviríamos más felices y si implicáramos a los jóvenes para que experimentaran lo que cuesta mantener limpia su calle, no se les ocurría hacer gamberradas de este tipo”.

Los vecinos toman el proyecto como suyo, y es la excusa perfecta para tomarse una cervecita con los “pintores altruistas” en agradecimiento a esta labor solidaria, “desde hace 15 años no se ha pintado, nadie se ha ocupado de esto, llevamos muchos años sufriendo la fealdad del rincón”, comenta este vecino.

Otra vecina, muy contenta al ver su casa en condiciones, les ofreció sus escaleras para el jueves próximo para poder hacer la parte de arriba: “Se genera una sensibilidad y un agradecimiento notorio y eso nos orgullece a nosotros” indica otro miembro de la asociación.

El patrocinio de empresas

Esta joven Asociación ha conseguido el patrocinio de empresas como ‘Duracolor Coatings’ y ‘Pinturas Armenteros’ sin los cuales no sería posible este reto.

No es la primera vez que pintan de forma altruista una zona de Jaén, ya lo hicieron en el mes de marzo en las paredes de una zona muy transitada de la capital, las escaleras de la céntrica Plaza del Pósito que suben al edificio de la Diputación de Jaén.

“Las paredes estaban superpintarrajeadas, muy feas, y vimos la necesidad de actuar aquí ante la llegada de la Semana Santa, lo dejamos nuevo, creamos un gran impacto entre las personas que pasaban por allí que nos agradecieron esta acción”.

Más éxito tuvo la intervención en la plaza San Agustín, cuando comenzaron a pintar la deteriorada pared del antiguo colegio San Agustín, ya que fue la propia comunidad de vecinos la que se animó, hizo propio el proyecto, y fueron ellos los que dejaron la zona reluciente.

Antes de comenzar a pintar las paredes piden permiso a los propietarios de los edificios, como en el caso del Arco del Consuelo que es propiedad del Restaurante ‘La Espadaña’, y si es público al Ayuntamiento de Jaén, una petición que apoyan y reciben con mucho agrado.

El próximo jueves, 29 de junio, a las 19:00 horas, está prevista la finalización de la acción ciudadana en el Arco del Consuelo, e invitan a los ciudadanos de la zona a que se sumen a la actividad. EFE