Imagen de archivo de un incendio forestal declarado Bonares (Huelva) el 25 de julio del pasado año. EFE/David Arjona/ARCHIVO

Desalojan varias casas de Bonares (Huelva) por incendio forestal declarado de Nivel 1

Huelva (EFE).- Varias viviendas diseminadas por zonas rurales de Bonares (Huelva) han sido desalojadas de forma preventiva ante la cercanía de las llamas del incendio forestal. El fuego comenzó esta tarde con dos focos en un campo de la localidad.

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Manuel Correa, ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad para este fuego. Afecta desde las 15.15 horas a una importante masa de arbolado.

Protección de personas y bienes no forestales

Este nivel alude a los incendios que, aunque los medios dispuestos puedan controlarlo, sea previsible “por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de personas y de los bienes no forestales que puedan verse amenazados por el fuego”.

Este incendio, según el Infoca, afecta al paraje “Huerta del hambre”. Según las imágenes difundidas, las llamas cuentan con dos focos distintos. Afectan, además, a una importante masa de arbolado.

Las viviendas desalojadas están en las zonas denominadas “Huerta del Hambre” y “Huerta Vereda”. No se informado aún de dónde han sido trasladadas las personas. Los desalojados han salido de sus casas a toda prisa.

Puesto de mando en el recinto ferial

Por su parte, el Infoca ha instalado un puesto de Mando Avanzado en el Recinto Ferial de Bonares. Desde allí coordinan todas las tareas de la extinción del incendio forestal.

El Infoca ha ampliado los medios aéreos y terrestres para luchar contra el incendio. Están actuando 17 medios aéreos, entre helicópteros y aviones. Hay más de 150 personas en tierra con seis vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada.

Por otra parte, el incendio forestal que afecta a un paraje de la sierra de Huelva desde esta mañana está estabilizado, tras avanzar por una zona “con gran acumulación de combustible”. El viento, que llega a los 30 kilómetros por hora, ha favorecido las llamas. Aunque se temió en principio que afectasen a las viviendas de la localidad de Cortelazor la Real, finalmente ha sido parado a tiempo.