Una de las últimas protestas por los apagones eléctricos en barriadas de Sevilla, llevada a cabo esta semana ante la Consejería de Industria. EFE/Bibiana Baxevanos

Los “sin luz” vuelven a quedarse a oscuras

Alfredo Valenzuela | Sevilla (EFE).- Una mujer que da a luz sin la certeza de que cuando vuelva a casa con su bebé tendrá electricidad o un conductor de autobuses urbanos. Este precisa un respirador para dormir y que por la mañana se incorpora al trabajo sin haber descansado forman parte de los “sin luz”. Este verano han vuelto a quedarse a oscuras.

En Sevilla los apagones duran hasta 12 y 18 horas diarias, en días consecutivos. Los padecen los barrios más desfavorecidos de la capital. Son los del Polígono Sur, Su Eminencia, Los Pajaritos, La Candelaria, Juan XIII, La Bachillera y Pino Montano, entre otros. Hasta un total de entre 20.000 y 30.000 hogares. Corresponde a los cálculos de Víctor Manuel López, de la plataforma ciudadana Barrios Hartos.

Los cortes de suministro también afectan a los barrios más humildes de Almería, Granada y Córdoba. En esta última ciudad no se producen de manera recurrente, sino más breves y puntualmente.

Cortes en Almería pese a las inversiones

En Almería los cortes se dan en barrios como Pescadería, El Puche, Los Almendros, Piedras Redondas, Quemadero o San Cristóbal a pesar de que Endesa invirtió el año pasado un millón de euros en reparación de redes de distribución y sustitución de cableado de baja tensión.

Junto a Policía Nacional y Guardia Civil, en Almería, se ha efectuado el corte de 2.900 suministros por fraude y el desmantelamiento de más de 40 plantaciones de marihuana solo en estas zonas.

Quince años de problemas en Granada

El distrito Norte de Granada capital sufre desde hace al menos quince años continuos apagones. Una media de tres cortes de luz cada hora contabilizados entre 2016 y 2021. Endesa los vincula a la defraudación y el cultivo de marihuana.

Aunque en Granada el problema se ha extendido a otros barrios y a municipios cercanos a la capital, se concentra en este distrito obrero. Allí se generaron en 2021 más de 160.700 incidencias. Por ellas no reciben casi compensaciones pese a que solo un 2 por ciento de las viviendas tienen enganches ilegales.

Unas pocas horas de luz en Sevilla

En Sevilla, “más que sufrir apagones, lo que sucede es que muchos barrios tienen luz sólo unas horas al día, pero como tampoco se producen en un horario concreto es imposible organizarse la vida”. Así lo ha explicado López, quien también el verano pasado hizo de portavoz de los afectados, que cada verano se multiplican por la mayor demanda eléctrica.

Algunos de los afectados también sufrieron esta situación, que padecen regularmente (algunos desde hace diez años) la pasada Navidad. Por ello cenaron en Nochebuena con velas y bien abrigados.

López ha contado a EFE el caso de un anciano afectado por un golpe de calor. Tuvo que ser atendido en su casa por sanitarios de Emergencias. Estos tuvieron que valerse de linternas por estar afectado su edificio de un apagón.

En ese caso, ha asegurado López, el anciano falleció pero no se puso ninguna denuncia formal por ese motivo. Tampoco la plataforma Barrios Hartos tiene constancia de ninguna denuncia de particulares por daños personales sufridos por el casi permanente desabastecimiento eléctrico.

Catorce días consecutivos

EFE ha contactado con vecinas de la Avenida de Las Letanías, en el sevillano Polígono Sur. Llevan sufriendo apagones catorce días consecutivos de un mínimo de diez o doce horas cada uno. Días en los que el suministro se corta a la una de la tarde y no vuelve hasta la mañana siguiente.

La plataforma sí ha interpuesto este verano una denuncia en la Fiscalía de Sevilla que ha sido archivada y ahora estudia volver a presentar otra con más argumentos para que se actúe contra la compañía energética Endesa. Contra ella corearon el lema “Endesa criminal”, el mismo que llevaban en la pancarta de su concentración de ayer jueves ante la Consejería de Industria, Energía y Minas.

En esa concentración, los afectados entregaron un documento en la Consejería en el que pedían que exigiera a la compañía energética que garantizara el suministro y que procediera contra ella con las sanciones previstas por los continuos apagones.

Estigmatización a un vecindario

También han entregado un álbum fotográfico que refleja las deficiencias de instalaciones eléctricas con los nombres de las calles en que se encuentran. Desde cableado deficiente a centros de transformación que han salido ardiendo en varias ocasiones. A la vez, reprochan al consejero Jorge Paradela que haya atribuido estos apagones a cultivos de marihuana y a los consiguientes enganches ilegales. Consideran que estigmatiza a un vecindario ya suficientemente maltratado.

Igualmente exigen de la Administración regional que requiera “todos los informes oportunos sobre la situación de las instalaciones, plan de reformas y actualización de las redes”. También el volumen detallado de incidencias por barrios, el número de usuarios afectados y la duración de las desconexiones por horas, días y meses, desde marzo pasado.

Asimismo han expresado al Gobierno regional que estas deficiencias en el suministro eléctrico afectan a los derechos humanos “y suponen un nivel de desigualdad y segregacionismo” a los barrios más humildes de la ciudad.

Los “sin luz” ya han protestado este verano con varias concentraciones. Una manifestación frente al Ayuntamiento de Sevilla el 4 de julio, y ante el pleno municipal del 27 del mes pasado, del que fueron desalojados,. La activista Bibiana Baxevani está grabando en vídeo todas estas protestas, así como declaraciones de los afectados, para un documental que está preparando la productora Intermedia Producciones.