Imagen de un barco pesquero español. EFE/ ARCHIVO

La Junta asegura ayuda a armadores y tripulantes en los paros obligatorios de la flota

Huelva (EFE).- La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha convocado ayudas para distintas artes y pesquerías de la flota con puerto base en Andalucía. Son para las que se ven obligadas a reducir su esfuerzo pesquero. Y paralizan su actividad de forma obligatoria durante determinados períodos a lo largo del año, asegurando de esta forma su apoyo al sector.

La consejera del ramo, Carmen Crespo, ha querido lanzar, a través de un comunicado, un mensaje de reconocimiento a este sector. Viven en una coyuntura complicada por distintas circunstancias, entre ellas estas paradas forzosas.

Asimismo, ha transmitido la certeza de que “la Junta de Andalucía va a seguir apoyando a los armadores y tripulantes andaluces con este tipo de ayudas a la flota, porque es de justicia. Y así lo venimos entendiendo desde que llegamos al Gobierno en 2019”.

Las nuevas ayuda, cuya convocatoria ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ascienden a casi 5 millones de euros. De estos, según ha explicado Carmen Crespo “en todas ellas se establece un montante para los armadores y otro para los tripulantes. Estos varían en función de las artes o modalidades y las pesquerías, así como en función de los caladeros”. La pretensión es “llegar a todas las actividades pesqueras que se ven obligadas a parar por distintos motivos, principalmente para garantizar las poblaciones de las especies”.

Esfuerzo del sector

Crespo ha querido insistir en “el gran esfuerzo que hace este sector para seguir siendo económica y socialmente viable”. Al tiempo que ha destacado su importante apuesta por la sostenibilidad “. Es consciente de la importancia de la supervivencia de los mares y las especies que viven en ellos.

Por esta convocatoria, se conceden ayudas para la parada temporal de la flota de cerco en el caladero del Golfo de Cádiz por un importe total de casi un millón de euros. De cara a un período de parada fijado entre el 1 de diciembre de 2023 y el 31 de enero de 2024.

Mientras, las artes menores que operan con trampa en la captura del pulpo en el litoral Mediterráneo y el que lo hace con artes específicas en el Golfo de Cádiz tendrá unas ayudas de 1,6 millones de euros.

Los períodos de parada son del 1 de julio al 30 de septiembre en el Mediterráneo y del 16 de agosto al 31 de octubre en el Golfo de Cádiz.

Por último, la flota de arrastre del Mediterráneo contará con 2,4 millones de euros para una primera convocatoria. Será hasta período comprendido entre el 1 de enero y el 15 de octubre. Queda pendiente una segunda para los que opten por llegar hasta el 31 de diciembre. EFE