Barcos pesqueros. EFE/Román Ríos

Planas: “Buscaremos vías para que la ayuda cubra a toda la flota que pescaba en Marruecos”

Madrid, (EFE).- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha declarado este lunes que el Gobierno buscará todas las vías para que las ayudas por la parada temporal de la actividad beneficien a toda la flota de barcos que faenaban de forma significativa en aguas de Marruecos.

Planas se ha referido así, en una declaración difundida a los medios, a las ayudas publicadas en el Boletín del Estado (BOE). Para los armadores y tripulantes afectados por el final del protocolo con Marruecos, que expira este lunes, a las que solo podrán acogerse 11 buques.

Según los cálculos de Agricultura, esos 11 barcos son los únicos que cumplen los requisitos. De haber faenado al menos 20 días entre 2021 y 2023 en aguas marroquíes. Y que no han agotado el límite de 180 días de ayuda por parada temporal. Que establece la programación de fondos pesqueros de la UE entre 2014-2023.

El acuerdo entre la UE y Marruecos ofrecía licencias para 92 embarcaciones españolas. Sin embargo, fueron un total de 21 navíos (11 andaluces y 10 canarios) los que aprovecharon el acuerdo. Entre 2021 y 2023, según ha apuntado Planas.

Una vía más len

Por ello, para la flota afectada que se ha quedado fuera de las ayudas de este lunes, entre la que según Planas, hay al menos 6 barcos andaluces, el Gobierno estudia “ayudas de Estado”. Y “todas las vías” con el fin de que sus armadores y marineros queden cubiertos por los apoyos.

“Será una vía más lenta (ayudas de Estado) que la del Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP). Pero en todo caso, serán objeto de cobertura”, ha añadido.

Asimismo, ha asegurado escuchar “a dirigentes del PP armando bronca este fin de semana” en torno al acuerdo de pesca con Marruecos.

Al respecto, Planas ha recalcado que el mayor período en que un protocolo de aplicación del acuerdo con el país magrebí estuvo parado fue entre 1999 y 2004, con el Gobierno del PP. Y que fue el Ejecutivo del PSOE quien “retomó” las negociaciones para conseguir un nuevo protocolo.

También ha añadido que prosiguen los estudios técnicos para que cuando se dicte la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el protocolo pesquero se puedan “acelerar los trabajos” de un pacto nuevo. EFE