Adiós al tequila con limón y sal, “una combinación que enmascara el sabor. Mejor con manzana verde, mango o solo”, comenta a la Agencia EFE Daniel Sempere, embajador de la firma Volcán de mi Tierra,. EFE/Esther Gómez

Adiós al limón con sal: el tequila, mejor con manzana verde, mango o solo

Esther Gómez | Marbella (Málaga) (EFE).- Adiós al tequila con limón y sal, “una combinación que enmascara el sabor. Mejor con manzana verde, mango o solo”, comenta a EFE Daniel Sempere, embajador de la firma ‘Volcán de mi Tierra‘, que ha lanzado en España su tequila más exclusivo, el ‘Prestige Volcán X.A’.

“Es importante que el maridaje vaya de la mano y acompañe al producto”, indica Sempere, que propone tomar el tequila blanco con “manzana verde a mordisquitos”; el más reposado, con mango para potenciar su textura y dulzor; y el tequila con más solera, el X.A, directamente solo.

“Una copa tequilera, de champán o de vino, que permita disfrutar de la expresividad y del aroma del producto es la mejor opción” para degustar un destilado que “nace de la alquimia de un volcán y siglos de herencia” y vocación de exclusividad, apunta el embajador de la firma.

Este tequila -no apto para todos los bolsillos- persigue mantener, por un lado, su singularidad y naturaleza artesanal, apostando por “no perder la esencia de lo que es el agave” y su manera de hacer más tradicional; y por otro, busca “salirse de la norma y romper moldes”, recalca Sempere.

A mil euros la botella

Sus tequilas -blanco, reposado y cristalino- se pueden comprar en tiendas gourmets o de destilados y vino, pero el X.A -en el que mezclan lo mejor de cada casa y cuya elaboración requiere de entre trece y catorce años- solo se puede encontrar en establecimientos exclusivos de alta gastronomía.

Adquirir una botella de Prestige Volcán X.A no es tarea fácil y su precio supera con creces los 200 euros si la compra se efectúa en una tienda especializada, aunque puede alcanzar los 1.000 euros si el lugar elegido es un local de ocio de moda de Marbella o Ibiza.

tequila Sempere
“Es importante que el maridaje vaya de la mano y acompañe al producto”, indica Sempere, que propone tomar el tequila blanco con “manzana verde a mordisquitos”, afirma a la Agencia EFE Daniel Sempere. EFE/Esther Gómez

En España no hay tanta cultura de tequila como en el México natal de esta bebida espirituosa, y con frecuencia “se ve a la gente pedir chupitos o copas de tequila, pero luego su cara no acompaña a lo que han pedido”, comenta.

A su juicio, sucede algo muy similar a lo que ocurrió en su momento con el “boom del ‘gin tonic’ (ginebra y tónica)”, donde el consumidor lo pedía porque estaba de moda pero “ante su amargor, ponía cara de esto a mÍ no me gusta”.

El tequila está de moda

“Falta trabajo por hacer” para mostrar la mejor versión de este popular destilado de origen mexicano, aún así este es “un producto que está de moda”, sentencia Sempere.

‘Volcán de Mi tierra’, fundada por la familia Gallardo en 2017 en la región volcánica de Jalisco, aterrizó en España a finales de 2019 de la mano del grupo Moët Hennessy, pero con la llegada de la pandemia por la Covid-19, los sucesivos confinamientos y las restricciones que la acompañaron, el lanzamiento de la marca tuvo que posponerse hasta 2021.

Ahora, dos años después, ponen en el mercado español el Volcán X.A, con el que se dirigen a “un consumidor que sepa apreciar el producto” y que lo pida sabiendo lo que es pero, sobre todo, “que sepa disfrutar de experiencias de lujo ya sea en el ocio nocturno, en un ‘beach club’ de día o en la alta gastronomía”, indica.

El lanzamiento de X.A coincide en fecha con el 20 aniversario del sello musical electrónico Crosstown Rebels, fundado por el Dj y productor británico Damian Lazarus, y como ambas firmas comparten valores, explica Sempere, Volcán X.A ejerce como presentador del CR20 Tour en su viaje homenaje a las dos décadas de historia del sello