Pase gráfico del espectáculo "Picasso y la danza, un encuentro con Lorca en Granada", en el marco de la XXII edición del ciclo "Lorca y Granada", celebrado en el Generalife. EFE/Pepe Torres

El ciclo “Lorca y Granada” dedicado a Picasso alcanza un 90 % de aforo del Generalife

Granada, (EFE).- El “Lorca y Granada en los jardines del Generalife” ha alcanzado el 90 % de aforo con el espectáculo “Picasso y la danza”, un montaje con el sello de Carlos Saura que ha recibido a 22.500 espectadores. Cifra que mejora la ocupación previa a la pandemia.

El porcentaje de ocupación de sus 16 representaciones ha incluido la venta de todas las localidades en la mitad de las sesiones. Un aval para el montaje ideado por el cineasta Carlos Saura.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que asistió al estreno en Granada, ha señalado que el respaldo masivo del público es la mejor prueba de la calidad indiscutible de un montaje con el sello de otro genio contemporáneo, Carlos Saura. Cuya carrera está impregnada de la herencia de Lorca y Picasso y Granada.

“El escenario único de los Jardines del Generalife de la Alhambra ha aportado una mayor singularidad a un proyecto que acaba de empezar su gira con las mejores noticias posibles”, ha añadido Bernal.

Picasso, Lorca y Granada

El espectáculo, con guion del cineasta recientemente fallecido, homenajea al pintor malagueño en el 50 aniversario de su muerte. Con un paseo por la danza, las artes plásticas o el flamenco. Y cuenta con dirección de Carlos Saura Medrano y dirección artística del Premio Nacional de Danza, Andrés Marín.

Lorca Granada Picasso
Pase gráfico del espectáculo “Picasso y la danza, Un encuentro con Lorca en Granada”, en el marco de la XXII edición del ciclo “Lorca y Granada”, celebrado en el teatro del Generalife. EFE/Pepe Torres/Archivo

“Picasso y Lorca son dos artistas que transitaron por lugares por los que nadie antes se había adentrado. Mientas que supieron mirar con ojos nuevos que revolucionaron el mundo de la pintura, de la literatura y del arte en general. Los dos, de alguna manera, se influyeron entre sí. Además hoy en día sus obras continúan vivas y son fuente de inspiración constante”, ha opinado Bernal.

El coreógrafo del montaje se ha mostrado “muy satisfecho” con el respaldo que ha dado el público a la propuesta, apoyada además por artistas invitados.

“Lorca ha estado presente en el surrealismo de la danza de Rocío Molina, en su hondura con Antonio Canales, en su gitanería con Manuela Carrasco, Farruquito e Israel Fernández; en su versión popular con Manuel Lombo y en su versión más abstracta en la figura de Ana Morales y la dimensión más rompedora en la figura de Rosario La Tremendita”, ha añadido Marín. EFE