La presidenta de AEMO, Lola Amo, asociación que coordina el proyecto 'Oleoturismo en España'. EFE/Rafa Alcaide

Oleoturismo o cómo crear un producto turístico de calidad basado en el aceite

Mercedes Martínez | Córdoba (EFE).- El proyecto ‘Oleoturismo en España’ pretende crear un producto turístico de calidad basado en el aceite de oliva y la aceituna de mesa, de los que España es líder mundial en la producción.

Este proyecto ha surgido de la mano de ocho diputaciones y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), como coordinadora, y comenzará su implantación en las próximas semanas con un plazo de ejecución de 12 meses, según ha explicado a la Agencia EFE la presidenta de la asociación, Lola Amo.

Las provincias españolas, integradas en AEMO, que participarán directamente en el proyecto a través de sus diputaciones, son Jaén, que es la peticionaria; Córdoba, Sevilla y Huelva, de Andalucía; Badajoz y Cáceres, de Extremadura, la castellano-manchega Ciudad Real y la catalana Tarragona.

Para ello, según ha señalado Amo, las nueve instituciones establecieron un acuerdo de colaboración formando una agrupación, que fue la peticionaria del proyecto ahora aprobado. Esta agrupación se creó bajo la denominación de experiencia turística sostenible ‘Oleoturismo en España’.

En cuanto a su desarrollo técnico, el proyecto centrará sus esfuerzos en la creación de la experiencia de oleoturismo a nivel de país, de forma que se articule un modelo de gestión y gobernanza de la experiencia a nivel nacional.

Para ello está previsto, según la presidenta de AEMO, “contar con todos los actores públicos y privados implicados y armonizando el modelo de desarrollo sostenible de la experiencia en todos los territorios participantes y otros que puedan incorporarse a futuro”.

oleoturismo aceite

Excelencia en recursos turísticos

‘Oleoturismo en España’ aunará en el proyecto la excelencia en recursos turísticos, como almazaras de aceite que ofrezcan un producto de calidad y completamente visitable. Eventos gastronómicos con el aceite de oliva virgen extra como hilo conductor o rutas en bicicleta por los “mares de olivos” que surcan estos territorios.

También está previsto incluir observaciones de estrellas entre olivos, museos y centros de interpretación que “inviten a descubrir una historia de más de dos milenios en torno a este producto que es único y del que España se puede sentir más que orgullosa”, ha asegurado la presidenta de AEMO.

Los alojamientos rurales y hoteles con encanto ubicados entre olivos, son otras de las opciones, al igual que los restaurantes que nos ofrecen propuestas gastronómicas con productos locales y diferentes aceites de oliva virgen extra elaborados con variedades autóctonas.

Oleotecas

Oleotecas donde comprar una gran parte de los mejores “zumos de aceituna” locales, balnearios o spas que ofrezcan tratamientos de salud y bienestar. Artesanos que trabajan con madera de olivo o paisajes de olivos. Y árboles monumentales que son “auténticas catedrales vivas por donde corre la savia” forman parte también de ‘Oleoturismo en España’.

Sin lugar a duda, la experiencia Oleoturismo constituirá un eje transversal de desarrollo turístico sostenible y un elemento de cohesión territorial a través del aceite. Para AEMO, “el propio paisaje del olivo actúa como eje vertebrador del territorio. Y así poder visitar pueblos donde el aceite de oliva virgen extra es economía y cultura”.

Además, uno de los objetivos es la elaboración de un Manual de Producto Turístico Sostenible que asegure “la calidad y la competitividad del producto turístico”. E integre a todos los actores del territorio y se aborde desde una perspectiva de sostenibilidad. Así para que genere un impacto positivo en las comunidades locales.

También está prevista la creación de una web ‘Oleoturismo en España’, dirigida tanto al público como a los agentes del producto turístico.

Lola Amo ha destacado como otro de los objetivos del proyecto la elaboración de guías. Estas para adaptar la experiencia oleoturística a las necesidades de los diversos colectivos. Y la formación en accesibilidad y diversidad. EFE