Antonio del Castillo acude a la Audiencia de Sevilla en 2011 a una de las sesiones del juicio sobre la desaparición y muerte de su hija Marta. EFE/Julio Muñoz/ARCHIVO

Entregado al Juzgado el informe pericial del teléfono del asesino de Marta del Castillo

Sevilla (EFE).- El Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla ha recibido el informe del perito que estaba analizando el móvil de Miguel Carcaño. Se trata del condenado por el asesinato de la joven sevillana Marta del Castillo. Se pretende así de conocer los movimientos que realizó la noche del crimen, el 24 de enero de 2009.

El padre de Marta, Antonio del Castillo, ha publicado un menaje en la red social X (antes Twitter). En él afirma que fue entregado el informe del perito, «quien ha estado analizando los teléfonos móviles. Sacando de ellos posicionamientos, mensajes y todo lo que se ha podido, a pesar de los inconvenientes que ha puesto el juez de instrucción».

Este informe, que ha sido entregado con más de un año de retraso, ha sido elaborado por Manuel Huerta. Es el responsable de la empresa Lazarus Technology, tras clonar el teléfono de Miguel Carcaño.

Reconstruir los movimientos de Carcaño

En abril de 2021, el titular del Juzgado de Instrucción 4, Álvaro Martín, autorizó al perito a clonar el móvil de Carcaño, con el consentimiento de este. Se trataba tratar de reconstruir sus movimientos la noche del crimen. De esta manera se persigue poder obtener alguna pista del paradero del cuerpo de Marta del Castillo. Este ha sido buscado infructuosamente desde su asesinato en varios lugares de los alrededores de Sevilla.

El juez autorizó solo la investigación sobre el móvil de Carcaño, no de otras personas que fueron juzgadas por este caso y que fueron absueltas, tal como pretendía la familia de Marta.

El juez consultó a la Policía Nacional si era posible realizar esa operación, como habían solicitado los padres de la víctima. Esto fue después de que un especialista les informase de que existe una nueva técnica para reconstruir la geolocalización del terminal que permitiría saber con detalle dónde estuvo Carcaño en la noche del 24 al 25 de enero de 2009.

La familia de Marta pidió esta prueba en el marco de la pieza separada abierta para localizar el cuerpo de la joven. La instrucción sería distinta a la realizada en 2013, que se fundamentó en la información procedente de las antenas repetidoras.

El pasado mes de marzo, Manuel Huertas explicó a EFE que ya había terminado el trabajo de investigación del móvil. Adelantó que que ofrecía «jugosa información» sobre los movimientos de Carcaño.

Lazarus Technology ha tenido que trabajar con un clon del móvil de Carcaño tras no encontrarse nunca el de Marta.