El presidente de la Junta de Andalucía y vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, Juanma Moreno, durante su intervención en la Cumbre del Clima (COP28). EFE/Junta de Andalucía/

Moreno recuerda a la UE que tiene el “mandato” de reforzar el rol de las regiones en COP28

Dubái, (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recordó este lunes a la Unión Europea (UE) que tiene un “mandato claro de negociación” para lograr, en el acuerdo de la cumbre del clima de Naciones Unidas -la COP28-, un “papel relevante” para los gobiernos regionales en la implementación de las políticas climáticas.

La UE participa en las deliberaciones de la COP28. Guiada por el mandato negociador que consensuaron en octubre los países miembros del bloque comunitario -representados en el Consejo-. Y en cuyo documento mencionaron la necesidad de “reforzar la implicación” de los gobiernos locales y regionales en la aplicación de las políticas climáticas.

“No olvidemos para lo que estamos aquí. No olvidemos que el Consejo de la UE dio un mandato claro de negociación de esta COP 28. Con un papel relevante a los entes locales en una actuación multinivel”, manifestó Moreno. En un evento organizado por el Comité Europeo de las Regiones (CdR), del cual él es vicepresidente, durante la cumbre del clima de Naciones Unidas. Que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes).

Liderazgo de los gobiernos locales

Además, en el mandato negociador de la UE para la COP28, los países miembros también “reconocen el liderazgo de los gobiernos locales, recuerda Moreno. Principalmente a la hora de acelerar la acción climática. Y de implicar a los ciudadanos en el proceso de transformación hacia modos de vida, consumo y producción sostenibles”.

Moreno aseveró que las administraciones locales y regionales “deben participar en las estrategias y en la consecución” de los objetivos climáticos internacionales. Porque son “las más apegadas al terreno” para “hacer pedagogía” entre los ciudadanos. Y ensalzó al Comité de las Regiones como “un foro esencial” para llevar a cabo “esta lucha”.

Moreno forma parte de la delegación que el CdR ha desplazado para seguir la negociación que mantienen los Estados en la cumbre del clima de Naciones Unidas (COP28).

Tratan de intentar que, en el acuerdo final, los países se comprometan a dar un mayor protagonismo a los gobiernos locales y regionales para la aplicación de las políticas climáticas que deben dar cumplimiento al Acuerdo de París, y a su objetivo vinculante de limitar preferiblemente a 1,5 grados el calentamiento global.

Una ventana que se cierra

“Hagamos de la necesidad virtud y pulsemos con determinación los procesos de cambio de la mano de las administraciones, tanto locales como regionales. Confío en que encontremos la forma de progresar sin tener que lesionar ni amenazar nuestro medio natural”, subrayó Moreno.

El presidente andaluz confía en que los Estados, que son los encargados de negociar el acuerdo final en la COP28, “tengan la grandeza, la generosidad y la valentía” de tomar decisiones sin pensar en “el aquí y el ahora, sino pensando en sus hijos, en sus nietos y en nuestro futuro”.

Por su parte, la dirigente local finlandesa y también miembro del Comité de las Regiones Niina Ratilainen avisó que “la ventana se está cerrando” para tratar de atajar la crisis climática. Y remarcó que “no queda mucho tiempo para actuar”.

“Espero que las decisiones que se tomen en la COP28 para paliar el calentamiento global y lograr la adaptación al cambio climático van a incluir a los actores locales y regionales”, zanjó Ratilainen. Que es concejal en la ciudad de Turku, en su intervención durante el mismo evento organizado por el CdR al que acudió Juan Manuel Moreno. EFE