Imagen de archivo de la laguna de Santa Olalla, en pleno corazón de Doñana. EFE/Eduardo Abad/Archivo

Un documental recrea la vida de los neandertales en las playas de Doñana

Huelva, (EFE).- El espacio natural de Doñana acoge hasta este domingo el rodaje de un documental andaluz que recrea el día a día de una familia de neandertales para abordar cómo vivieron en diferentes puntos de Andalucía.

Las productoras Madroom BroadCast Media Company y Somos Coco lideran el documental ‘Las últimas huellas del neandertal’. Una propuesta que produce RTVA y que durante este fin de semana rueda en Doñana con el asesoramiento científico del Espacio Natural Doñana y la Universidad de Huelva.

El documental narra la repercusión de la aparición de huellas de neandertales en las playas de Doñana en junio del 2022. Unos fósiles que llevaban 120.000 años enterrados y que quedaron al descubierto por una fuerte transgresión marina provocada por el cambio climático.

Las productoras están recreando la vida de una familia neandertal en el espacio Doñana con la dirección de Jesús Moreno. Quien ha adelantado que cuentan cómo era el día a día de una familia. Que tenía que garantizar su supervivencia en un entorno rico en recursos. Y en peligros.

El documental comenzó a grabarse hace un año y ha tenido también entre sus localizaciones espacios de Ardales. O Gibraltar en los que también se ha registrado la existencia de estas poblaciones.

La caza de los neandertales en Doñana

La Rocina, donde se está grabando momentos de caza de los neandertales en Doñana, ha sido el momento elegido para mostrar este rodaje. Concretamente a las entidades patrocinadoras y colaboradoras. Entre las que están la Universidad de Huelva, el Patronato de Turismo onubense o Doñana Reserva.

La delegada de Turismo y Cultura de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha apuntado que un documental de estas características brida una nueva oportunidad para ampliar las posibilidades de promoción. Pero también de conocimiento de Doñana.

En la misma línea, la responsable de Turismo de la Diputación, Ana Delgado, ha destacado que el trabajo refuerza la apuesta para presentar la provincia de Huelva como un espacio diverso y variado para el cine. Y las producciones documentales.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, José Rodríguez, ha recordado que los últimos estudios demuestran que las huellas que afloraron en la playa de Matalascañas tienen unos 151.100 años de antigüedad. Y son de una especie que desapareció hace unos 30.000 años. EFE