El coro 'Lo Iluminaos', uno de los finalistas en el Carnaval de Cádiz. EFE/Román Ríos/ARCHIVO

Cádiz vivirá más de 11 horas de coplas en su final de carnaval

Cádiz (EFE).- Cádiz vivirá esta noche la final del Concurso de Agrupaciones del Carnaval en el Teatro Falla con más de once horas ininterrumpidas de una competición de coplas con las que, desde la ironía, la sátira y la crítica social, se repasa la situación actual bajo una explosión de color, imaginación y compás propio.

Para llegar a esta noche ha sido necesario todo un mes de concurso, que empezó el 9 de enero, nada más terminar la Navidad, en un teatro por el que han pasado 109 agrupaciones en su certamen de adultos, hasta llegar a las 15 finalistas que han conseguido llegar a la gran final de esta noche gracias a la decisión, siempre controvertida, de un jurado.

Desde las 20:00 de este viernes y hasta las 7:00 del sábado pasarán por el escenario del teatro gaditano ovejas, navegantes, camareros, peces, anarquistas, peones de ajedrez, o legendarios flamencos gaditanos en una surrealista combinación de repertorios, cuya complejidad y riqueza solo se puede comprender completamente si se ha seguido al dedillo el mes del concurso.

Final abierta

La final será abierta, como es tradición, por un coro, el tipo de agrupación más multitudinario, con medio centenar de componentes y que este año tiene el honor de inaugurar ‘Los luciérnagas’, que se llevó en 2023 el primer premio gracias a ‘Los Martínez’, y que este año encarnan a unos seres de luz como metáfora de la alegría y luminosidad contagiosa de los gaditanos.

En esta modalidad compiten otros tres coros: ‘Los iluminados’, unos invidentes que han sido cegados por la luz de Cádiz; ‘El gremio’, una combativa representación de personal de hostelería que denuncia la precariedad del sector; y ‘El paraíso’, una alegórica referencia al fondo marino de la playa de La Caleta, en el que sus componentes encarnan diferentes especies de peces residentes allí.

En la modalidad de chirigotas, la más divertida y lúdica, ha llegado a la final el histórico José Luis García Cossío ‘Selu’. Tras cuatro años de ausencia ha vuelto a lo grande con un tipo muy flamenco, ‘Que ni las hambres las vamos a sentir’. Donde por soleás, alegrías, bulerías y fandangos han ido desgranando su visión del mundo: el Rey, el turismo de Cádiz y hasta las canciones infantiles más populares.

Compiten también en chirigotas ‘El grinch de Cai’, de Juan Manuel Braza ‘Sheriff’, un histórico carnavalero que ejerce este año de pregonero de la fiesta. La unión de los Villegas con parte de la mítica chirigota del Love. Se ha presentado con el infinito nombre de ‘Te he dicho 1.748.654 veces que no soy exagerao (Los exageraos)’. Además son la única agrupación de fuera de Cádiz capital, los chiclaneros ‘La callejera invisible’, dispuestos a revalidar su primer premio de 2023.

Comparsas y cuartetos

En comparsas, la modalidad más intensa y seria, opta a hacer historia Antonio Martínez Ares. Será si consigue llevarse el primer premio consecutivo con ‘La oveja negra’. Un tipo rebelde y oscuro, que le ha servido para denunciar la violencia vicaria. Para denostar la tauromaquía o cantar en catalán contra la amnistía y Pedro Sánchez.

Van a luchar contra estas ovejas en el Carnaval de Cádiz, ‘Los colgaos’, de Miguel Ángel García Argüez, con disfraz de navegantes mágicos que surcan el cielo de Cádiz. ‘Los sacrificaos’, de Jonathan Pérez, con la socorrida metáfora del ajedrez para representar a unos trabajadores de astilleros como peones de la sociedad. Y ‘El joyero’, el regreso de David Márquez Mateos ‘Carapapa’. Ha sido una de las escasas agrupaciones que ha dedicado una letra a Palestina en el concurso.

Concursan tres cuartetos, la modalidad con menos componentes. ‘Punk y circo, la lucha continúa’, unos anarquistas que han protagonizado algunas de las más sonadas polémicas de este año por sus letras sobre el futbolista Joaquín o el Rocío. ‘Los cocos de Cádiz’, una parodia gaditanizada del personaje de la película de Pixar ‘Coco’. O ‘En esta caseta cabe todo el mundo’, sobre un alocado campamento en el que no dejan de pasar cosas.

El jurado aparecerá al final del concurso del Carnaval de Cádiz sobre el escenario del Teatro para dar a conocer el reparto de premios. Será cuando ya esté amaneciendo, tras otra de esas noches que hacen de Cádiz una ciudad única en el mundo. Ante la atenta mirada de centenares de miles de personas que podrán seguir esta sucesión de coplas desde la radio, la televisión o Internet. EFE