El periodista radiofónico Pedro Alejandro Medina posa en una imagen facilitada. EFE/Pedro Alejandro Medina

Los arrebatos personales, eje del poemario del periodista radiofónico Pedro Medina

Salvador Ruiz I Málaga (EFE).- El mundo de los arrebatos personales en distintos ámbitos o situaciones constituye el eje por el que discurren los poemas del periodista radiofónico Pedro Alejandro Medina (Tánger, 1957), que además ilustra con sus propios dibujos algunas de esas historias que ha recogido en un libro.

Y ‘Arrebato’ es precisamente su título y el nombre de la editorial que lo publica, un poemario que se presenta con una lectura de versos por personas cercanas al autor este martes en la Librería Rayuela, en Málaga, provincia en la que está afincado y donde desarrolló parte de su larga trayectoria profesional en Radiotelevisión Española (RTVE).

Medina Barrenechea, amante de artes como el teatro, el cine, la danza, la pintura, la escultura, la música o la literatura, ha almacenado durante años poemas e historias que ahora presenta y que llevan a diferentes mundos, situaciones y personajes, unidos todos por los ritos de la pasión.

Libertad en todo terreno

Confiesa que los versos nacen de su experiencia vital, sus sueños y el afán por buscar siempre la libertad en todos los terrenos y sentidos y explica que los hombres y mujeres que van apareciendo hablan de sus arrebatos, ya sean pasionales, amorosos, por una profesión como el teatro o por una preocupación como la naturaleza.

Se descubren “momentos de arrebato en el niño del Estrecho, que se juega la vida sin saberlo; en la muchacha de la noche que busca en la calle lo imposible; en la beata que se consume entre su dios y la maldad”.

Y también acerca ‘Arrebato’ a “esos lugares en los que las pasiones se muestran distintas, a veces muy duras, enmarcadas en una cotidianidad a veces insoportable: Tánger, La Habana, Kenia”.

Variedad al escribir

Pedro Medina asegura en una entrevista con EFE que escribe “de todo: de pateras, teatro, amor, sinsabores de la vida, alegrías, el cine”.

“Algunas poesías son, según mis hijas, bastante subiditas de tono, eróticas”, señala, para añadir que toca “un poco todo” y que el nexo en la obra es “una persona, en este caso un hombre pero podía ser una mujer, que se cansa un poco de su vida actual, está con su pareja bien y, antes de que la cosa pudiera ir a mal o pudiera estropearse, decide marcharse a ver mundo y en ese ver mundo se encuentra con todo tipo de cosas”.

Sobre su tránsito del periodismo a la literatura comenta que, aunque la poesía no le ha dejado “nunca”, en “el vivir día a día ese mundo de todo, de cosas buenas, de cosas malas, de pronto te paras y dices ‘voy a escribir esto en poesía'”. No le ha costado demasiado pasarse “del periodismo, de la redacción de radio, a escribir unos versos”.

Poesía desde joven

Aunque ha escrito poesía y prosa desde que era muy joven, es ahora cuando ha recopilado sus escritos para publicar algunos y ve la luz su primer libro de poesía: 22 poemas acompañados de dibujos que él mismo ha creado.

Este licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en interpretación actoral ha ejercido casi 45 años el periodismo radiofónico en Radiotelevisión Española, hasta su reciente jubilación.

Gran parte de su vida ante los micrófonos, comenzó en Radio Exterior de España a los 17 años y, tras 15 trabajando en Prado del Rey, sede central de la radio púbica española, tuvo otros destinos.

Dirigió durante siete años la emisora de Melilla y tres años y medio la de Marbella; pasó seis años en la emisora del Campo de Gibraltar, en La Línea de la Concepción, y estuvo doce años al mando de RTVE en Málaga, hasta que regresó a Madrid, donde ha sido responsable de Informativos regionales de fin de semana en esa comunidad. EFE