El cineasta Albert Solé en una entrevista concedida a EFE. EFE/Albert Olivé/Archivo

El sector documental reclama un mayor reconocimiento y mejor financiación

Málaga, (EFE).- Devolver al documental “el prestigio” y reconocimiento “que merece” y garantizarle una mejor financiación son dos de los objetivos que esperan alcanzar los productores del género españoles, que han trazado un plan de acción a tres años vista para fortalecer y dignificar las empresas del sector.

ProDocs, la Asociación de Productores de Documentales, ha aprovechado su participación en el Festival de Cine de Málaga para presentar un plan estratégico para el periodo 2023-2026, extensible a todo el sector. Que busca posicionar España como polo de producción en los mercados internacionales.

Una ruta para el sector

La entidad, que aglutina a medio centenar de empresas y actúa como interlocutor frente a televisiones, instituciones y otros agentes, está presidida por Albert Solé. Se trata de un prestigioso periodista y cinesta catalán, especializado en la dirección de documentales. Que ha firmado trabajos como ‘Bucarest, la memòria perdida’ (2008), premiado con el Goya a Mejor Documental. ‘Retorn a Raqqa’ o ‘Al final de la escapada’ (2010), reconocido con el premio del Público. Y también de Mejor Dirección Documental en el Festival de Málaga.

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El sector documental, mayor reconocimiento y mejor financiación. El documentalista Albert Solé durante la presentación en Barcelona del Brain Film Fest. EFE/Enric Fontcuberta.

En una entrevista con EFE, Solé explica que el objetivo de este plan es dotar de una hoja de ruta compartida a un sector que “es enorme. Pero que está muy disperso” y formado principalmente por pequeñas productoras.

Lo primero que se pretende es realizar una radiografía de cómo está el sector documental en España. Ya que se carecen de datos tan básicos como cuántas empresas hay, a cuántos profesionales emplean. O cuántas producciones se hacen cada año o cuántos recursos se dedican.

“Hace falta un trabajo de mapeo, de conocimiento del sector, teniendo en cuenta que hay realidades muy diversas. Y que hay televisiones que facilitan cifras y otras que no”, señala Solé.

Producciones infrafinanciadas

Uno de los principales problemas que afronta el sector, sostiene ProDocs, que forma parte de PROA, la Federación de Productoras Audiovisuales, es que “el documental está infrafinanciado”. Y las cadenas de televisión llenan muchas horas de su parrilla con estas producciones, que pagan por debajo de su coste real.

“En el sector se da una situación absolutamente perversa y es que no es el sistema público el que está financiando los documentales. Sino que los documentalistas están subvencionando el sistema público de televisión porque producimos por debajo de costes reales”, subraya Solé. Que añade: “Estamos regalando miles de horas e ilusiones”.

El sector documental, mayor reconocimiento y mejor financiación

De ahí que desde ProDocs se plantee fortalecer el sector y consolidar el tejido de empresas productoras de documentales. Lo que pasa por mejorar las condiciones laborales de estos profesionales, fomentar las coproducciones o adecuar las ayudas públicas a la realidad del sector.

Otra de las patas del plan estratégico trazado por ProDocs es mejorar la visibilización de los documentales multiplicando las ventanas de exhibición y fomentando el circuito educacional. Y hacer pedagogía para que todo el mundo entienda que son producciones de gran calidad que “se tienen que pagar”.

Apostar por el documental

“No se valora el coste y el trabajo que hay detrás”, lamenta Solé. Que espera que en unos años la ciudadanía deje de ver los documentales “como algo que se consume en el segundo canal de la televisión”.

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El sector documental, mayor reconocimiento y mejor financiación. El director Albert Solé tras recibir el Goya a la Mejor Película Documental, por “Bucarest, la Memoria Perdida”, durante la XXIII Gala de los Premios Goya. EFE/Zipi/Archivo

Para ello es necesario que las cadenas apuesten por este género, como ha hecho TV3, apunta Solé, programando los documentales de ‘Sense ficció’ en horario de máxima audiencia.

“Juntos conseguiremos recuperar la competitividad del sector y que ocupe el espacio que merece en las parrillas televisivas y las demás ventanas de exhibición”, subraya el presidente de ProDocs. EFE