Siembra de ajos de la localidad cordobesa de Montalban. EFE/Rafa Alcaide

Andalucía pierde en cuatro años más de la mitad de la superficie sembrada de ajo

Córdoba, (EFE).- Andalucía ha perdido en cuatro años más la mitad de la superficie sembrada de ajo, al pasar de las 5.356 hectáreas de la campaña 2020/2021 a las 2.410 que se prevé que se hayan puesto en producción desde el comienzo de cultivo a finales de septiembre pasado.

Así lo recoge el informe que el vicepresidente de la Mesa Nacional del Ajo y responsable del sector en la patronal agraria Asaja, Miguel del Pino, presentará mañana en el Grupo de Contacto del Ajo del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, formado por España, Italia, Francia y Portugal, que se reúne en Rovigo (Italia), una ciudad a 80 kilómetros al Sur de Venecia.

Este dato se recoge en el contexto de la disminución global que se da en España en las hectáreas dedicadas al cultivo del ajo, que han bajado desde las 29.826 que se dieron en 2021 a las 20.926 que se prevén en esta campaña.

Andalucía es la segunda productora de ajo de España, tras Castilla-La Mancha. Donde en estos cuatro años la bajada fue desde las 20.889 hectáreas a las 15.535. Es decir, el doble de hectáreas aunque con cuatro veces más de producción.

Entre un 15 y un 20 por ciento en España

En el caso andaluz, la previsión es que en la actual campaña respecto a la anterior se haya sembrado un 22,8 por ciento menos de superficie, de 3.121 a 2.410, mientras que en Castilla-La Mancha la caída pasará de 18.102 hectáreas a 15.535, un 23,5 por debajo, según ha dicho a EFE Del Pino.

En el conjunto de España, el descanso estará entre un 15 y un 20 por ciento y la cosecha podrá bajar por encima del 20 por ciento.
Pese a ello, de momento, la cosecha se presenta como “muy buena, espectacular”, en opinión del responsable agrario.

Andalucía pierde superficie de ajo
Andalucía pierde más de la mitad de superficie de ajo en 4 años. Siembra de ajos de la localidad cordobesa de Montalban. EFE/Rafa Alcaide

En la actual campaña, las lluvias registradas los últimos meses hacen que se presente con un buen augurio, aunque el responsable agrario ha precisado que el ajo es un cultivo que necesita de agua en determinadas fases de su crecimiento, por lo que llega de forma natural con la lluvia o hay que aportársela mediante riego.

De cualquier forma, “se están detectando problemas por hongos, como el penicillium, que se piensa pueden estar acentuados por las elevadas temperaturas registradas en enero, que eran inusuales para la época del año”.

Además, existe el riesgo añadido de que la lluvia se presente durante los seis o siete días del oreo del ajo en el campo. Un período en el que tiene que estar en el campo antes de llevarlo a los almacenes.

En todo caso, “si llueve o tenemos agua para el riego, va a ser un cosechón”, ha aseverado el dirigente de Asaja y responsable de la Mesa Nacional del Ajo.

Dos años consecutivos de pérdida de superficie

Miguel del Pino ha destacado que “llevamos dos años consecutivos perdiendo superficie de cultivo en España y que debido a las inclemencias meteorológicas las cosechas también han sido malas”.

De hecho, ha subrayado, “las cosechas han descendido más de lo que lo ha hecho la superficie de siembra, teniendo como consecuencia directa un incremento exponencial de costes de producción durante las dos últimas cosechas”.

Andalucía pierde superficie de ajo
Andalucía pierde más de la mitad de superficie de ajo en 4 años. El responsable de Asaja Córdoba en el area sectorial del Ajo, Miguel del Pino. EFE/Salas

Este es debido, según ha aclarado, al incremento del precio de los insumos y a la disminución de la calidad del ajo, un hecho que ha provocado que “el precio de costo ha aumentado más que el de la venta”.

El Comité Mixto es el órgano de diálogo, consulta y cooperación creado en 1997 entre los gobiernos y organizaciones agrarias representativas de la producción y el comercio para abordar la situación del sector así como afrontar nuevos retos.

De él forman parte, y asisten a la reunión de Rovigo, productores y comercializadores de ajo de España, Italia, Francia, ya que Portugal no suele asistir a estas reuniones por tener una superficie sembrada mínima. También están presentes responsables de Agricultura de los Gobierno de los países integrantes del Comité. EFE