Los clásicos del mítico grupo sueco ABBA, fusionados con palos del flamenco, conforman la novedosa y atractiva propuesta que estrenará en Madrid la compañía andaluza de Antonio Guerra titulada 'Tributo ABBA Flamenco'. EFE/Salvador Ruiz

Música de ABBA fusionada con flamenco, la novedosa propuesta que se estrena en Madrid

Salvador Ruiz I Málaga (EFE).- ¿Quién no ha cantado o tarareado alguna vez conocidos temas como ‘Waterloo’, ‘Chiquitita’ o ‘Mamma Mía’? Esos ya clásicos del mítico grupo sueco ABBA, fusionados con palos del flamenco, conforman la novedosa y atractiva propuesta que estrenará en Madrid la compañía andaluza de Antonio Guerra.

‘Tributo ABBA Flamenco’ es este espectáculo de música y danza que llega el martes 19 de marzo a las tablas del Teatro La Latina. Y en el que la pegadiza y popular música de ABBA se coreografía por palos flamencos: tarantos, tangos, bulerías, jaleos o alegrías.

Criado escuchando canciones de ABBA y tras colaborar en espectáculos en los que se interpretaban sus temas y participar su hija en un musical sobre este grupo, el bailaor y coreógrafo malagueño Antonio Guerra confiesa que parecían perseguirle las creaciones de este cuarteto. Y pensó en una fusión por tangos.

Al comprobar el buen resultado, siguieron el proceso. “Nos trajimos más ABBA hacia el flamenco que (ir) nosotros hacia ABBA; han surgido alegrías, jaleo, rumba o abandolao. Y ha quedado un producto curiosísimo”, asegura el creador y director del montaje en una entrevista con EFE en mitad de los últimos ensayos.

Atrevida y respetuosa propuesta

Admite lo “atrevido” de su propuesta: “Nadie se hace a la idea (del resultado)”, pero cuando lo ven “se encuentran una grata sorpresa”. Añade que está hecha “con mucho respeto”. Con “versiones de canciones que al que entienda de flamenco van a sorprender, mientras que los fans de ABBA van a decir ‘¿cómo es posible?'”.

ABBA flamenco
Los clásicos del mítico grupo sueco ABBA, fusionados con palos del flamenco, conforman la novedosa y atractiva propuesta que estrenará en Madrid la compañía andaluza de Antonio Guerra titulada ‘Tributo ABBA Flamenco’. EFE/Salvador Ruiz

Y señala: “No creo que nadie se sienta ofendido, ni los flamencos, ni los fans de ABBA”.

Llegan a la cartelera de la capital de España que tiene entre sus ofertas ‘Mamma Mía!. El Musical’ y, aunque el tributo flamenco incluye éxitos de ABBA, también ‘Dancing Queen’ o ‘Gimme Gimme Gimme’, precisa que el musical es de los temas “tal y como pueden haberlos cantado ellos”. Pero en su propuesta “hay canciones que sabes la que es cuando la escuchas, pero no tiene nada que ver con la original”.

‘La música de ABBA como nunca la habías imaginado’ es el reclamo con el que se presentan, un equipo de veinte personas, la mayoría malagueños, que aguarda el juicio de la crítica sobre su trabajo cara al futuro.

Vistosas coreografías

Guerra, que compartió escenarios con figuras como Carmen Linares, El Cabrero o José Mercé, ofrece con su cuadro flamenco este espectáculo que tiene como director musical a Carlos Haro. Y cuenta con las cantantes Rosa Linero y Vanessa Fernández, José Miguel Navarro al piano. Además de José Antonio Serrano de bajista, Juan Diego Sáez como saxofonista, Carlos Leal en la percusión. Y un cuerpo de baile de ocho personas entre hombres y mujeres.

Natural de Vélez-Málaga (Málaga), Antonio Guerra destaca su satisfacción con lo conseguido. Un “equipazo de músicos” y unas “coreografías supervistosas” con un vestuario que combina trajes flamencos con otros que no lo son en un montaje de la productora El Volcán.

Guerra, que a sus 56 años suma ya 37 sobre los escenarios, ha llevado al flamenco el pop de ABBA, cuyos integrantes se convirtieron en estrellas mundiales tras su victoria en el Festival de Eurovisión hace medio siglo con ‘Waterloo’, incluido en un álbum homónimo que precisamente se va a reeditar ahora y que es uno de los más famosos de la carrera de esta formación sueca.

La compañía andaluza ha preparado una simbiosis entre dos estilos diferentes. Una decena de canciones de ABBA convertidas en versiones flamencas. Y coreografiadas como palos del flamenco que hacen presumir que sorprenderán al espectador por su originalidad. EFE