Una hembra de lince ibérico junto a sus crías en el centro de El Acebuche, en Doñana. EFE/ Archivo

Incorporan al programa de cría en cautividad a Untxi, lince silvestre nacido en Doñana

Huelva, (EFE).- El programa de cría en cautividad del Lince Ibérico (PCELI) ha incorporado esta temporada a Untxi, un ejemplar nacido este año en la población silvestre de Doñana-Aljarafe, con el objetivo de mantener una adecuada representación genética de la especie.

El animal lo captura el equipo del proyecto Life Lynxconnect el pasado mes de noviembre, según ha informado el programa de cría en cautividad.

Uno de los objetivos principales de dicho programa es mantener una adecuada representación genética de las dos poblaciones remanentes que quedaron de la especie. Tanto la de Doñana como la de Andújar/Cardeña.

Actualmente, ambas poblaciones están bien representadas desde el punto de vista genético en la población que se mantiene en cautividad. Como se comprobó en el estudio publicado por Kleinman et al. en 2019.

La población fuente

Aún así, la población de Doñana, al contar con menos individuos en cautividad (justificado por la alta consanguinidad existente en la población original), presenta menor representatividad. Y es recomendable que el ingreso de fundadores, provengan de esta población salvaje.

cría cautividad lince
Incorporan al programa de cría en cautividad al lince silvestre Untxi. El lince descansa a la sombra bajo una encina en la Finca el Encinarejo en Andújar- Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa.

Una vez que una población fuente (en el caso del lince ibérico Doñana y Andújar/Cardeña) esté bien representada genéticamente, es probable que los nuevos fundadores (ejemplares nacidos en estas poblaciones salvajes) seleccionados al azar contribuyan relativamente poco a la diversidad genética global. Y ocupen un lugar bajo en la prioridad de cría.

Dada esta situación, junto con las limitaciones de espacio actuales en el programa de cría en cautividad de la especie, seleccionar cuidadosamente posibles fundadores en función de su parentesco promedio con la población cautiva actual se convierte en una prioridad.

La captura de Untxi se realiza gracias al trabajo coordinado entre genetistas y responsables de las poblaciones silvestres. Para detectar los mejores candidatos que permitan seguir manteniendo una adecuada “copia de seguridad genética”. En los centros de cría para asegurar la correcta gestión del programa. EFE