La cantaora Rocío Márquez con el disyóquey jerezano Bronquio en una imagen cedida por su productora. EFE/Crash Music

Rocío Márquez, cantaora: “En la mezcla está la génesis del flamenco”

María Alonso | Málaga (EFE).- La cantaora Rocío Márquez asegura que en la “mezcla” está la génesis misma del flamenco, por lo que defiende que fusionar este arte con la música electrónica, como ha hecho en su último y aplaudido trabajo con el disyóquey jerezano Bronquio, es algo “coherente”, teniendo en cuenta que la tecnología está actualmente presente en la mayoría de los ámbitos de la vida.

“Las texturas, filtros, distorsiones o ritmos de la producción electrónica me llevan pensar que nuestra vida actual está mediada por la tecnología en la mayoría de ámbitos, de modo que para mí es coherente que a la hora de crear acudamos a esta posibilidad, por supuesto también en el flamenco”, afirma la onubense en una entrevista con EFE.

Márquez (Huelva, 1985), que actúa este jueves en Málaga en el marco del ciclo ‘Flamenco lo serás tú’ para presentar ‘Tercer cielo’, el transgresor proyecto discográfico que ha desarrollado con el productor de música urbana y electrónica Bronquio, se ha mostrado convencida de que sin la mezcla de géneros musicales y dancísticos hoy en día no existiría el flamenco tal y como lo conocemos.

“La contaminación, el cruce, la mezcla están en la génesis misma del arte flamenco. Y no me parece casualidad que esto naciera en Andalucía, una tierra con vínculos importantes con África, América, el pueblo gitano, etcétera. Por eso creo que la mezcla está en la naturaleza misma de este arte”, comenta la artista.

“Otra cosa”, subraya, es que los resultados concretos terminen gustando al público y a los artistas.

El flamenco del siglo XXI


Fue su “inquietud” y “curiosidad” lo que llevó a Márquez a explorar la fusión de la génesis del flamenco con otros géneros.

La ganadora del concurso Lámpara Minera de 2008 relata que, tras unos inicios “ortodoxos” en peñas, concursos y festivales, empezó a darse permiso para tantear nuevos caminos artísticos, tal y como lo hicieron referentes para ella como Pastora Pavón, Manuel Vallejo, Pepe Marchena, Enrique Morente, Lole y Manuel o Carmen Linares.

Fruto de esa exploración nació ‘Tercer cielo’, un “viaje” de lo conocido hacia lo desconocido, de la tradición a la creación. En el mismo ha creado, junto a Bronquio, “un lenguaje propio que trasciende los compartimentos estancos de los géneros para seguir ensanchando el flamenco del siglo XXI”.

Según comenta, en este disco han buscado un acercamiento “honesto y profundo” entre las músicas flamenca y electrónica.

“Para ello, Bronquio y yo hemos buceado en los puntos en común de ambos mundos, como son la comunidad, los ritos, la celebración, el éxtasis… Desde estos parámetros nos ha sido bastante fácil crear lo que ha terminado siendo un álbum de 17 temas”, explica la artista.

Preguntada sobre qué es para ella ese ‘tercer cielo’, afirma que tiene significados filosóficos-espirituales. Y que, tras los dos años de gira, es ya un lugar “de juego, permiso y exploración”.

Un proyecto rompedor

La cantora, para quien la música y el arte la conectan con “una cualidad de crecimiento, creatividad, trascendencia y comunidad”, confiesa que le “gusta mucho” el momento presente que atraviesa el flamenco.

“Creo que hay una diversidad bastante rica. Están apareciendo propuestas interesantes, muy creativas. En diálogo con todas las posibilidades que permiten las nuevas tecnologías de producción musical y con un acceso a la información, a otras músicas y disciplinas como nunca en la historia hemos vivido”, comenta.

No obstante, subraya que aprecia el trabajo de otros artistas que están comprometidos con una estética más cercana a lo que se entiende por flamenco tradicional.

“Esto me da alegría, pues me parece que podemos nutrirnos mutuamente”, subraya la cantaora.

‘Tercer cielo’, el rompedor proyecto de Rocío Márquez y Bronquio con sello de Universal Music, vio la luz en mayo de 2022. Fue considerado por los expertos musicales como uno de los discos del año. EFE