Pedro Rocha declara este viernes como testigo del caso Brody. EFE/ Rodrigo Jiménez

Rocha, único candidato a la presidencia de la RFEF, pasa de testigo a imputado en el caso Brody

Majadahonda (Madrid) (EFE).- La titular del juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, Delia Rodrigo, ha decidido este viernes cambiar la condición de Pedro Rocha de testigo a investigado en el ‘caso Brody’, en el que se investiga posible corrupción en los contratos de federativos en el mandato de Luis Rubiales.

Rocha fue a declarar como testigo

El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) fue citado a declarar como testigo en la investigación sobre posibles contratos irregulares del organismo durante los últimos cinco años y este mismo viernes fue proclamado candidato único en las elecciones a la presidencia federativa.

Rocha, que estaba citado a las 10:30 horas (8:30 GMT), llegó diez minutos antes de su citación y entró solo al juzgado ante la presencia de una veintena de medios de comunicación que le esperaban en una zona acordonada por la policía local de Majadahonda.

Su declaración comenzó una hora más tarde de lo previsto debido a una incidencia técnica en una de las salas, en la que no se podían grabar los testimonios. Hubo que esperar a que en la sala contigua terminara otro procedimiento para comenzar el suyo, que duró alrededor de media hora.

Y salió como imputado

Dos horas y quince minutos después de su entrada, Rocha salió del juzgado tras suspenderse su declaración como testigo y ya en calidad de investigado. Lo hizo igual que llegó, solo. Habló por teléfono con la persona que le estaba esperando en coche y, de camino, fue interpelado por la prensa.

“Me voy exactamente igual de tranquilo que como llegué. Estoy bien. Tengo la conciencia muy tranquila”, dijo Rocha, que también fue preguntado sobre si participó en el contrato de la RFEF con Arabia Saudí. “No”, subrayó.

La jueza Delia Rodrigo cambió la condición de Rocha tras aceptar la petición del fiscal Anticorrupción José Miguel Alonso, que fue quien solicitó el cambio ante la falta de respuestas a sus preguntas y el desconocimiento que dijo tener sobre cuestiones que le hizo.

El expresidente de la Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y aspirante a la presidencia de esta, el extremeño Pedro Rocha
Pedro Rocha declara este viernes como testigo del caso Brody. EFE/ Rodrigo Jiménez

Rocha, que fue vicepresidente económico de la RFEF, defendió ante la jueza que no tuvo nada que ver en los contratos que investigan por las supuestas irregularidades en la gestión al frente de la federación de Luis Rubiales, que acudirá a declarar como investigado el próximo 29 de abril.

Rocha habla sobre el Mundial 2030 y la Supercopa

Rocha ha admitido ante la jueza que investiga los contratos federativos el daño que este caso está causando en un momento en el que el fútbol español se está “jugando mucho”, por ejemplo el Mundial de 2030.

Lo ha hecho para explicar por qué rescindió el contrato con Tomás González Cueto, asesor externo en materia jurídica de la Federación en tiempos de Luis Rubiales y que fue detenido en la operación desarrollada en marzo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la supuesta corrupción en los contratos federativos.

Rocha ha explicado a la jueza que en ese momento -como presidente de la Gestora creada tras el cese de Luis Rubiales- decidió acabar con el contrato de Cueto porque la RFEF necesita “estabilidad” y no estar expuesta “en todos los medios” porque se juega “mucho”, por ejemplo el Mundial 2030.

También se ha desvinculado del contrato que llevó la celebración de la Supercopa a Arabia Saudí, al asegurar que desconoce la forma en la que se desarrolló, ya que era “un tema del señor Rubiales”.

Rocha defenderá sus derechos “hasta el final”

Rocha anunció en un comunicado que defenderá “sus derechos hasta el final”.

“Ante la complejidad de la situación, una vez que Pedro Rocha era el único candidato con los avales necesarios para optar a la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, su equipo jurídico está en estos momentos analizando todos los escenarios y las posibles implicaciones de la situación actual”, señala el comunicado.

“Avanza que va a defender sus derechos hasta el final, ya que no se puede olvidar que su trabajo al frente de la Comisión Gestora de la RFEF se ha visto avalado por el apoyo de más del 75 por ciento de la Asamblea de la Federación, incluidas la totalidad de las federaciones territoriales”, añade.

Además, indica que Rocha es “el primer sorprendido” ante lo ocurrido por la mañana en el juzgado número 4 de Majadahonda ya que, como narró en su declaración, “no tiene conocimiento ni, por tanto responsabilidad alguna, de los hechos que se están investigando”.

“Por eso, defenderá su inocencia y su honradez hasta las últimas instancias. Ante esta situación, en las próximas horas Pedro Rocha va a solicitar formalmente que su declaración ante el Juzgado se produzca lo antes posible, de forma que se pueda aclarar que él no tiene relación alguna con los contratos de la Supercopa y que los mismos no pasaron por la Comisión Económica para su aprobación cuando Rocha era presidente de dicha Comisión”, apunta.

“De esta forma quiere demostrar su honradez y su honestidad y que nada tiene que ver con los delitos que se investigan”, destaca el comunicado.

Único candidato a presidir la RFEF

Estas actuaciones derivan de los registros que practicó la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil el pasado 20 de marzo, entre ellos el de la propia RFEF y el del domicilio de Rubiales en Granada, dentro de pieza declarada secreta.

Pedro Rocha fue el anterior vicepresidente económico de la RFEF y ha presidido la Comisión Gestora de esta desde que Rubiales dimitió en septiembre de 2023 tras la sanción de la FIFA durante tres años por su comportamiento en la final del Mundial femenino y el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso, que investiga la Audiencia Nacional.

Este viernes la Comisión Electoral de la RFEF proclamó su candidatura como la única a las elecciones a la presidencia del organismo para finalizar el mandato de Rubiales 2020-2024.

YouTube player

La condición de investigado no le impide ser presidente

La condición de Pedro Rocha como investigado en el procedimiento no le impide ser candidato a la presidencia de esta, según la orden ministerial que regula las elecciones federativas y el reglamento electoral de la propia RFEF.

Ni la orden ni el reglamento hacen mención expresa como causa de inelegibilidad a la condición de investigado.

Fuentes jurídicas consultadas por EFE explicaron que el dirigente extremeño puede seguir adelante con su candidatura de acuerdo a la normativa vigente, aunque desde el punto de vista ético pueda interpretarse de forma distinta y a expensas de la resolución que debe emitir el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD).

Por su parte, Miguel Galán, presidente del Centro Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), comunicó a EFE que el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha decidido abrir expediente e inhabilitará, según él, en sus funciones a Pedro Rocha, presidente de la Gestora y único candidato a la presidente de la RFEF.

Compás de espera en las elecciones

Las elecciones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) entraron en un nuevo compás de espera, que incluye 48 horas para recurrir la candidatura de Pedro Rocha, proclamada como la única este viernes prácticamente a la vez que pasaba de testigo a investigado por la firma de presuntos contratos irregulares de ese organismo.

Al margen de posibles recursos que deben dirigirse a la Comisión Electoral, la apertura de un expediente por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) a Rocha por falta muy grave, como ha avanzado Miguel Galán, el presidente del Comité Nacional de Entrenadores (CENAFE) que presentó la denuncia, abriría la puerta a su suspensión cautelar por parte del Consejo Superior de Deportes (CSD).