Una parte de la exposición 'Ecologías de la paz' que representa el compromiso de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el C3A con la creencia en el arte y la cultura como portadores de transformación social y ambiental. EFE/ Rafa Alcaide

‘Ecologías de la paz’ refuerza la creencia del papel transformador del arte y la cultura

Córdoba (EFE).- La exposición ‘Ecologías de la paz’ en Córdoba representa el compromiso de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el C3A con la creencia en el arte y la cultura como portadores de transformación social y ambiental y, en última instancia, al servicio de la construcción de la paz justa.

En un contexto mundial marcado por guerras y conflictos de terribles dimensiones, la exposición propone deconstruir y reconstruir la idea de la paz desde la perspectiva de la “paz justa”, según ha explicado este viernes la comisaria de la muestra, Daniela Zyman, y superar así la tradicional noción de paz como simple ausencia de guerra.

Para Zyman, la paz “está en una dimensión diferente a la guerra” no es solo lo opuesto, ya que también es “la vida, la diversidad y la coexistencia”.

‘Ecologías de la paz’ reúne más de 50 obras de artistas nacionales e internacionales procedentes de la Colección TBA21. Todos en torno a nuevas ideas para ensayar caminos hacia la reparación. Así como a evidencias, historias y recuerdos de escenarios de traumas y conflictos.

Niños de la paz

Para la presidenta y fundadora de la fundación TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, la generación que nació después de la Segunda Guerra Mundial, entre la que se encuentra ella, “somos niños de la paz, y eso es lo que intentamos transmitir”.

Ha recordado como en 1984 viajó con su padre para exponer su colección en la Unión Soviética. Fue en un intento de “romper con los prejuicios de la guerra fría” porque “creíamos en la paz mundial”.

Es por ello por lo que “yo he trabajado por esta exposición”, una “lucha por la paz, que no es una cosa que debemos de dar por hecho”.

Uno de los nombres más destacados que expone en esta muestra es Candice Breitz Una artista sudafricana residente en Berlín y una de las voces judías más polémicas en la actualidad por sus críticas a la violencia en la franja de Gaza.

Breitz presenta en Córdoba ‘LEGEND (Un retrato de Bob Marley)’, uno de los primeros encargos de la Fundación TBA21. Consiste en una instalación audiovisual de 30 canales. En ellos la artista explora los contrastes entre el Bob Marley que se ha convertido en una marca fuera de Jamaica. Y el Bob Marley que fue descrito con gran respeto por los jamaiquinos en su primera visita a la isla.

ecologías paz
Una parte de la exposición ‘Ecologías de la paz’ que representa el compromiso de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary y el C3A con la creencia en el arte y la cultura como portadores de transformación social y ambiental. EFE/ Rafa Alcaide

Artistas españoles

Este proyecto expositivo incluye además seis nuevas producciones. Entre ellas se encuentra la de la artista palestina Mirna Bamieh, Bitter Things. Es una instalación multimedia en torno a las naranjas de su ciudad natal y del C3A. Es en un viaje de ida y vuelta desde tiempos antiguos, pasando por historias de colonización y de ocupación.

Otro de los encargos más llamativos es la instalación del colectivo The Center for Spatial Technologies con el apoyo de la agencia de investigación artística Forensic Architecture. Bajo el título ‘Memory Theatre’ recrea la destrucción del Teatro Dramático Regional Académico de Donetsk de Mariúpol, Ucrania. La representa tras el ataque aéreo ruso el 16 de marzo de 2022.

Ecologías de la paz también recoge obras de artistas españoles como Álvaro Urbano, Cristina Garrido, Lorenzo Sandoval y Cristina Lucas.

Esta última presentará para el exterior del museo tres lonas sobre los bombardeos durante la Guerra Civil española, en Ucrania y la zona de Gaza. Y en uno de los patios del C3A, tres esculturas de hierro que representan las rutas de la globalización asociadas con el comercio. Esas que han moldeado nuestra relación con el planeta.

Cartografías bordadas

Asimismo, expondrá una serie de cartografías bordadas que resaltan la intensidad de los bombardeos aéreos en diversos conflictos.

En la presentación de la exposición, además de la comisaria y la presidenta de la TBA21, han participado el secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, José Vélez, y la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, que han apostado por la compatibilidad entre el patrimonio y el arte contemporáneo.

Con esta muestra, que se podrá visitar hasta el 30 de marzo de 2025, culmina la trilogía de exposiciones que la fundación y el C3A han desarrollado en los últimos tres años en la ciudad de Córdoba. EFE