Sevilla, (EFE).- Cientos de agricultores andaluces han participado este lunes en la concentración, convocada en Madrid por Asaja y Coag, ante el Ministerio de Agricultura en protesta por el pacto entre la UE y Mercosur debido al impacto negativo en Andalucía especialmente en el vacuno, el arroz, los cítricos, la remolacha, los cereales, los tropicales y el aceite.
En declaraciones a EFE, la presidenta de Asaja Sevilla, María Morales, ha alertado del perjuicio que puede tener si la UE ratifica el acuerdo alcanzado por la Comisión Europea con los países de Mercosur para muchos cultivos en Andalucía y también para el vacuno, ya que las importaciones procedentes de esos países no tienen los mismos controles y requisitos medioambientales, fitosanitarios, de seguridad alimentaria y de bienestar animal que los producciones europeas.
Ha puesto como ejemplo al vacuno, sobre todo en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz, como uno de los más afectados ya que el vacuno argentino está hormonado y la normativa es mucho más laxa que en la UE.
El problema con los cítricos
También los cítricos, con varias provincias productoras como Huelva, Sevilla, Málaga y Almería, por la entrada de zumo concentrado de Brasil, que es el primer exportador del mundo, así como los cultivos tropicales en la Axarquía malagueña y en Granada por la entrada de estos productos de los países de Mercosur que son eminentemente agrícolas y con menos controles.

De igual modo, dicho acuerdo golpea a los cereales, con Sevilla como primera provincia de España productora de trigo duro, y en general afecta a toda España en cuanto al cereal.
Según la responsable de Asaja Sevilla, aunque algún «iluminado» ha señalado que dicho acuerdo beneficia al aceite de oliva, ha sostenido lo contrario porque los países de Mercosur optarán por sustituir muchos de sus cultivos por el olivar y a su vez puede provocar deforestación de muchas zonas.
Morales ha precisado que no están en contra de los acuerdos comerciales pero exigen las mismas condiciones, normas y contingentes controlados por un organismo supranacional independiente y no por cada país miembro, como ocurre actualmente, para que se consiga un equilibrio y no perjudique a las producciones europeas que tienen unas altas exigencias y controles.
Beligerantes hasta la firma
Ambas organizaciones han incidido en que este acuerdo aumentará el impacto comercial negativo que ya se le inflige a la agricultura con los acuerdos ya firmados (Marruecos, Egipto, Nueva Zelanda) y con los que aún están pendientes de firmar (Ucrania, India o Tailandia).
En este sentido, han censurado que todo ello provoca que la balanza comercial agrícola de la UE sea negativa en unos 25.000 millones de euros porque se usa la «agricultura como moneda de cambio» para conseguir ventajas en otros sectores industriales.
Por estos motivos, Asaja y Coag han advertido de que serán beligerantes para no se ratifique el acuerdo con Mercosur en los órganos de gobierno de la UE.
A este respecto, la dirigente de Asaja ha precisado que se están «tervigersando» los términos entre tratado y acuerdo comercial, ya que el primero necesita la unanimidad del Consejo de Ministros de la UE y el segundo solo el apoyo de quince de los veinticinco países o que representan el 65 % de la población y, por eso, en la UE hablan de acuerdo comercial. EFE