Fachada de la taberna La Sacristía de Córdoba. EFE / Rafa Alcaide

La Fiscalía de Córdoba abre diligencias por la intoxicación alimentaria de 44 personas

Córdoba (EFE).- La sección de Consumo de la Fiscalía Provincial de Córdoba ha abierto diligencias por la intoxicación alimentaria de 44 personas que consumieron montaditos de pringá en una taberna cordobesa el pasado 4 de enero.

La Fiscalía de Córdoba ha informado este viernes en un comunicado de que las diligencias son «preprocesales de carácter civil con el fin de recabar información sobre la intoxicación derivada de alimentos de la que ha tenido conocimiento por la repercusión pública de la noticia».

La Junta de Andalucía investiga esta intoxicación por la que se han visto afectadas 44 personas. Una de ellas fallecida aunque no está confirmado que sea por esta causa.

Por otra parte, la organización de consumidores FACUA ha anunciado este viernes que va a denunciar a los dos hospitales privados que no alertaron a la Junta de Andalucía de la intoxicación alimentaria que afecta en Córdoba a 44 personas por, al parecer, consumir montaditos de pringá el pasado 4 de enero.

Fachada de la taberna La Sacristía de Córdoba. EFE / Rafa Alcaide

Denuncia administrativa

El secretario general de FACUA, Rubén Sánchez, ha explicado en conferencia de prensa que será una denuncia administrativa ante la Consejería de Salud y Consumo. La interpondrá la organización de consumidores en Córdoba, por el incumplimiento del artículo 62 de la Ley de Salud Pública de Andalucía.

Este artículo, en su apartado 7, recoge que «todos los centros y profesionales sanitarios, tanto públicos como privados, con independencia de su finalidad, forman parte funcionalmente del Sistema de Vigilancia en Salud aportando la información necesaria para la vigilancia en salud de la población».

Sánchez ha asegurado que si los dos hospitales privados, San Juan de Dios y Cruz Roja, que tenían conocimiento de afectados por la intoxicación alimentaria, se lo hubieran comunicado a la Administración autonómica, la investigación hubiera comenzado antes del día 13 que es cuando la Junta de Andalucía tiene conocimiento.

La organización de consumidores tiene en su poder los informes de alta de urgencias de dos intoxicadas que acudieron al hospital San Juan de Dios. Estos están fechados los días 5 y 8 de enero.

Ambos recogen que habían comido en un restaurante el día 4. Y una de las afectadas relata que «10-12 de los comensales están con clínica similar». Mientras que en el segundo caso había «familiares en estado similar».

También ha recordado que la mujer de 63 años fallecida, aunque no está confirmado que sea a causa de la intoxicación alimentaria, acudió al Hospital de la Cruz Roja. Según FACUA tampoco reportó a la Junta de Andalucía esta incidencia.

Expediente sancionador

Por ello, Sánchez considera que las denuncias deben derivar en un expediente sancionador a los dos centros sanitarios.

También ha vuelto a insistir en que no hay garantías de que las muestras de pringá que obtuvo la Junta de Andalucía en el establecimiento investigado, la Taberna La Sacristía, sean las mismas que se consumieron el 4 de enero y días siguientes, al haber pasado más de una semana desde la ingesta.

El secretario general de FACUA se ha referido al comunicado que ayer jueves hizo público la Taberna La Sacristía en el que aseguraba que en uno de los eventos celebrados el día 4 de enero solo suministraron 55 montaditos de pringá y que se consumieron otros alimentos que podían ser los causantes de la intoxicación.

Sin embargo, según los consumidores, la organizadora del evento, que fue un cumpleaños, les ha asegurado que desde La Sacristía les suministraron además «papas aliñás, queso, chicharrones de Cádiz, los montaditos de pringá y arroz con carrillera, elaborado por el propio dueño de La Sacristía».

Y que lo único que compraron en otro establecimiento fue la tarta,. Aunque no la consumieron todos los afectados por la intoxicación. Lo asegura la organizadora de la celebración, que es la nuera de la persona fallecida.

Rubén Sánchez ha hecho referencia a que le han llegado comunicaciones de otras personas. Estas consumieron los montaditos de pringá en la taberna los días 4 y 5 de enero. Y que también han tenido los síntomas de la intoxicación. EFE