La artista sevillana Victoria López posa con un retrato que ella misma ha realizado de su abuela. EFE/Laura Rincón

El arte realista que da vida a la Semana Santa sevillana

Laura Rincón I Sevilla, (EFE).- La pasión por la Semana Santa, su profundo vínculo con distintas hermandades y un talento de arte indiscutible han llevado a la pintora de Sevilla Victoria López a vivir de su pasión y dedicarse profesionalmente a la pintura.

Aunque estudió derecho, está especializada en pintura realista con una gran presencia en el mundo de las cofradías y en la creación de carteles y trabajos dedicados a la Semana Santa.

No tiene muy claro si llegó antes a su vida la pintura o la pasión por esta celebración, “soy muy cofrade” explica Victoria a EFE, y desde muy pequeña ha pintado imágenes relacionadas con esta tradición y sobre sus hermandades.

Cuando dentro de este mundo vieron las pinturas de esta artista de Sevilla, empezaron a llamarle para hacerle encargos personalizados.

Algunas de sus obras son la papeleta de sitio del LXXV aniversario del Patronazgo de la Virgen de los Reyes sobre Sevilla (2021), el cartel del Pregón Universitario de la Semana Santa de Sevilla 2022, el cartel de Semana Santa de Triana de 2024 o la portada del programa del ABC de ese mismo año.

Retrato y realismo

Admite que esta profesión que ha elegido es mucho más incierta que la abogacía y que es difícil saber cuáles van a ser los ingresos a final de año, pero asegura: “decidí que me quería dedicar a mi pasión y eso estoy intentando”.

“Me encanta el retrato y el realismo” explica la artista, que además de tener obras relacionadas con la Semana Santa, es capaz de convertir un lienzo en blanco en el fiel reflejo de una persona u objeto. Un cuadro de su abuela, un león o un conejo son algunas de las obras que todavía conserva.

Sus retratos son tan realistas que pueden llegar a confundirse con fotografías. Cuando entrega un trabajo terminado, las personas se sorprenden porque no se imaginan que un cuadro puede parecerse tanto a ellos, “intento sacar el alma de la persona a través de los detalles”, lo que le ha llevado a vivir momentos “muy bonitos y emocionantes”.

Está especializada en pastel, una técnica “muy complicada” para la que no se utilizan pinceles, “se aplica directamente sobre el papel” y utiliza los dedos para mezclar los colores. Tampoco puede borrar, si se equivoca, tiene que rectificar superponiendo diferentes colores.

A Victoria le encantan los retos, se enfrenta a cada nuevo encargo con ilusión, consciente de que es un proceso que va a ir desarrollando poco a poco hasta conseguir el resultado que quiere. EFE