Imagen panorámica de archivo de un olivar de la provincia de Jaén. EFE/José Manuel Pedrosa/ARCHIVO

Inician en Las Villas (Jaén) el tratamiento contra la plaga del algodoncillo en el olivar

Jaén (EFE).- Cooperativas y olivareros de la comarca de Las Villas, en Jaén, han iniciado los tratamientos contra la plaga del algodoncillo en el olivar.

Se trata de un insecto que ha dañado miles de hectáreas de olivar. Ha afectado a más de 400 agricultores que quedaron prácticamente sin cosecha la última campaña.

Esta plaga también se ha adentrado con menor incidencia en otras comarcas jiennenses. Se manifiesta con manchas blancas y de aspecto algodonoso. Cubren casi por completo las hojas y flores de los olivos. Al mismo tiempo, los suelos se cubren de un manto blanco.

El Servicio de Sanidad Vegetal de Andalucía constató durante la pasada campaña un incremento de las poblaciones del algodoncillo del olivo (Euphyllura olivina). Esto fue respecto a años anteriores en numerosas comarcas olivareras.

Inicios de actividad de masas algodonosas

Técnicos de la Asociación de Producción Integrada (API) Sierra de Las Villas han muestreado las estaciones de control en olivar de esta zona de Jaén. Han concluido que se empieza a ver inicios de actividad de masas algodonosas en aquellas parcelas más adelantadas.

Por lo tanto, los técnicos de la API recomiendan iniciar los tratamientos solo en aquellas parcelas con inflorescencia bien destacada. En todo caso, siempre que se vea alguna formación algodonosa sobre los brotes de los olivos.

Este año, los técnicos aconsejan utilizar azufre en las parcelas con menos probabilidad de infestación del repilo. Como medida complementaria, se recomienda llevar a cabo podas que favorezcan la ventilación de los árboles.

Entre los productos autorizados para este tratamiento preventivo figuran los formulados a base de cobre, conoxicloruros, hidróxidos, sulfatos, etc. Estos forman parte del Registro del Ministerio de Agricultura.

Por otra parte los técnicos de la API han advertido de que los niveles de prays filófaga están muy por encima de la media histórica.