Imagen de archivo ce un cisne. EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Encuentran dos cisnes muertos en los parques de María Luisa y Los Príncipes de Sevilla

Sevilla, (EFE).- Dos cisnes se han encontrado muertos en sendos parques de Sevilla, el de María Luisa y el de Los Príncipes, y se están analizando para comprobar si la causa de la muerte ha sido la gripe aviar, según ha informado este martes la delegada de Parques y Jardines del Ayuntamiento, Evelia Rincón.

En declaraciones a los periodistas, Rincón señala que han retirado los cuerpos de las aves y han limpiado el entorno, tal como indica el protocolo de las autoridades de salud de la Junta de Andalucía.

No obstante, ha señalado que el Ayuntamiento no va a cerrar estos dos parques, en el centro de la ciudad, porque no se han producido muertes masivas como ocurrió hace unos días en el parque del Tamarguillo, donde murieron unas 80 aves, y en el de Miraflores II, una veintena.

«Los parques son salud para los vecinos», ha insistido Rincón, que ha recordado que no en todos los parques hay avifauna o lagunas.

Aves silvestres

Según Rincón, es la primera vez que aves silvestres están contagiando de gripe aviar a aves de los parques de Sevilla y esta enfermedad es «incontrolable» porque «no hay nada que le puedas dar al animal para acabar con ella» y lo único que se puede hacer es vigilar, limpiar y desinfectar los parques.

Por su parte, el alcalde, José Luis Sanz (PP), que estaba con Ricón en la visita de un colegio de Sevilla, ha recalcado que el Ayuntamiento está siguiendo «a rajatabla» el protocolo de la Junta de Andalucía contra la gripe aviar.

Sanz ha transmitido un «mensaje de tranquilidad» a los ciudadanos porque es «prácticamente imposible» el contagio a las personas y ha pedido a los partidos de la oposición que no creen «alarma social».

En las últimas semanas se han detectado focos de gripe aviar en municipios de Sevilla y Huelva del entorno del Parque de Doñana, además de los casos de la capital. EFE