Miguel Carcaño (c), asesino confeso de Marta del Castillo, a su llegada al Hospital Miguel Servet de Zaragoza custodiado por la Policía, en una imagen de archivo. EFE/ Javier Cebollada

Embargan a Carcaño su sueldo en prisión por responsabilidad civil con la familia de Marta

Sevilla, (EFE).- La sección séptima de lo penal de la Audiencia Provincial de Sevilla ha decretado el embargo parcial del salario que recibe el asesino de la joven sevillana Marta del Castillo, Miguel Carcaño, por los trabajos que realiza en prisión, con el fin de cubrir la responsabilidad civil que debe pagar a la familia de la víctima.

Según ha adelantado Diario de Sevilla, con el decreto, remitido a EFE, se da respuesta a la petición de la familia de Marta, que reclamó el embargo del sueldo que recibía por su trabajo en la panadería de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), donde recibía unos 644 euros al mes.

Ese dinero se ingresaba en el peculio, la cuenta que tienen los presos para sufragar gastos en la cárcel.

El juzgado concreta que realizará el embargo cada mes, «a excepción que pueda haber a disposición del penado la cantidad de 200 euros mensuales para sus gastos personales», todo ello hasta cubrir la responsabilidad civil de 360.000 euros de principal más intereses y costas de la ejecución «de acuerdo a lo estipulado en los fundamentos de derecho».

Traslado a Málaga

Para la Audiencia, las «necesidades básicas» de Carcaño «vienen cubiertas por la atención y sustento que recibe del Estado a través del centro penitenciario donde cumple condena», de modo que las cantidades que percibe de su nómina, «aún inferiores al salario mínimo interprofesional», no han de ir destinadas «a satisfacer necesidades básicas», y procede el embargo «en atención al principio general de satisfacción y reparación de las víctimas de los hechos delictivos dolosos».

El sueldo se le comenzó a embargar en la prisión de Ciudad Real, y seguirá en Málaga II, en Archidona, donde se encuentra ahora ingresado tras un traslado ordenado después de que se le intervinieran en su celda de Herrera de la Mancha aparatos electrónicos para comunicarse con el exterior.

Concretamente, le intervinieron en su celda una tableta, un teléfono móvil y una conexión USB con acceso a internet, que usaría para jugar ‘online’ cuando no tenía vigilancia.

Tras el hallazgo de estos dispositivos se le abrió un expediente que ha culminado con el traslado de la prisión en la que permanecía ingresado a la de la citada localidad malagueña.

Carcaño fue condenado, además de la citada pena, a no residir en la misma ciudad en la que viva la familia de Marta del Castillo durante 30 años, tras ser declarado culpable de asesinar a la joven, que tenía entonces 17 años, el 24 de enero de 2009.

El cuerpo de la joven sigue en paradero desconocido, mientras que Carcaño, el único condenado por estos hechos, ha dado hasta siete versiones de los hechos y varias ubicaciones distintas del paradero del cuerpo. EFE