Almería, (EFE).- Alcanzar los 10 millones de habitantes -un millón y medio más que ahora- en el año 2050 es la meta fijada en la primera Estrategia Frente al Desafío Demográfico de Andalucía, un plan que incorpora medidas novedosas, entre las que destaca una web que funcionará como escaparate de 480 municipios en riesgo de despoblación, a modo de ‘Airbnb’ andaluz.
El plan ha sido presentado en Almería por el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, quien ha subrayado que la herramienta ofrecerá información certificada por la Junta “igual que hoy hacemos cuando usamos Airbnb o Booking para buscar un alojamiento en cualquier punto del mundo, pero en este caso para que cualquier persona pueda encontrar información adecuada sobre dónde poder vivir en Andalucía”.
La estrategia, de carácter transversal, integra medidas en materia de vivienda, empleo, movilidad, medio ambiente y servicios, con el objetivo de ordenar la población de manera equilibrada y mejorar la calidad de vida en todo el territorio. Nieto ha defendido que no se trata de un plan sectorial, sino de una hoja de ruta común para toda la administración autonómica, que debe mantenerse en gobiernos futuros.
El responsable autonómico ha marcado como referencia los 10 millones de habitantes en 2050, una cifra que “no es un capricho”, sino la población que, según ha dicho, necesita Andalucía “para impulsar los proyectos que ya se están consolidando en la comunidad desde el punto de vista industrial, agroalimentario, tecnológico o aeronáutico”.
Una campaña para atraer residentes
Ha añadido que el crecimiento demográfico debe acompañarse de una convergencia económica que permita a Andalucía situarse en la media nacional de PIB per cápita, ya que “ahora mismo somos la penúltima en ese dato y todavía tenemos que avanzar”.
El plan se completa con una campaña de comunicación bajo el lema ‘Vive más Andalucía’, heredera de la marca turística ‘Vive Andalucía’. “Igual que fue un éxito en materia turística, lo será en materia poblacional y demográfica”, ha señalado Nieto, convencido de que la iniciativa servirá para atraer nuevos residentes y consolidar oportunidades en el medio rural.
La elección de Almería para presentar la estrategia no es casual, ya que esta provincia es “probablemente en la que más se puede constatar las dos realidades del reto demográfico”, ha dicho Nieto en referencia al fuerte crecimiento del área urbana en torno a la capital y Roquetas de Mar, y al mismo tiempo la pérdida de población en comarcas del norte y de la Alpujarra.
Andalucía ha sumado en los dos últimos años más de 60.000 nuevos habitantes anuales, una tendencia que, de mantenerse, permitiría alcanzar el objetivo fijado. Nieto ha advertido, no obstante, de que “donde no hay oportunidades, no llegan las personas”, por lo que el plan busca generar un “círculo virtuoso” que refuerce la instalación de industrias, la oferta de vivienda y la calidad de los servicios en todo el territorio.
La estrategia incluye hitos de seguimiento y se concibe, según el consejero, como una “estrategia del reto andaluz” que pretende “vertebrar Andalucía” y, a la vez, contribuir a la cohesión del conjunto de España.
Expertos internacionales
La jornada en la que se ha presentado la Estrategia reúne a expertos nacionales e internacionales en Almería bajo el título ‘El pueblo de tu vida. Oportunidades y futuro para el territorio rural andaluz’.
Entre los ponentes ha intervenido Marc Bournisien de Valmont, analista político de la OCDE, que aporta la visión internacional sobre la gestión de la despoblación.
También participan en una mesa redonda el director de la Fundación CENTRA, Tristán Pertíñez; el responsable del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Manuel Ignacio Castaño; el catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Granada, Eugenio Cejudo; el economista Manuel C. Rodríguez, de la Universidad de Almería; y el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, Rafael Llamas.
Una segunda mesa reúne a representantes institucionales, entre ellos el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno, Francesc Boya; la secretaria general de Administración Local de la Junta, María Luisa Ceballos; los presidentes de las diputaciones de Almería y Granada, Javier Aureliano García y Francisco Rodríguez, respectivamente; la vicepresidenta de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma; y la alcaldesa de Alboloduy (Almería), Sonia María Guil, cuyo municipio figura entre los 77 de actuación preferente en Andalucía. EFE